MARIANA OTERO-BRIZ
17 de julio de 2013 / 01:29 p.m.

México• El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la demanda para que se investiguen los ilícitos en el pasado proceso electoral no es exclusiva de PAN y PRD, pues su partido también presentó diversas denuncias.

Sin embargo, en entrevista con MILENIO hizo un llamado para que se retomen los trabajos del Pacto por México.

El líder priista señaló que las acusaciones por esos delitos electorales no deben generalizarse, pues todos los partidos han presentado acusaciones al respecto, además de que la investigación de los mismos no está sujeta a un acuerdo sino que debe realizarse por ley.

Puntualizó: “es una demanda también del PRI, esto no tiene que ver con el signo partidario de las autoridades. Porque es igualmente grave que lo cometa una autoridad municipal, que una estatal o que sea desde un signo partidario u otro. Al final, si hay contravención de la ley tiene que haber responsabilidad”.

Consideró que se debe proceder contra quienes se tenga pruebas y no descalificar la totalidad del proceso en 14 entidades y un municipio de Sonora.

“Me parece indebida la generalización. No se puede hablar de una constante, más bien hay denuncias que involucran a personas con nombre y apellido. Centrémonos en investigar a esas personas y no descalificar en lo general la jornada electoral, o el proceso en su conjunto”, enfatizó.

El pasado domingo 14 de julio, en conferencia de prensa conjunta, los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, condicionaron la continuidad del Pacto por México a que se cumplan cinco compromisos, entre ellos, la investigación de las denuncias contra funcionarios por la intervención en la jornada electoral, así como aquellas que involucran actos de violencia para afectar los comicios.

Camacho Quiroz, hizo un llamado al PAN y al PRD a no postergar la presentación de las iniciativas en materia política, hacendaria y energética, y permitir que el esclarecimiento de las investigaciones pueda correr de manera paralela.

“La mejor secuela de las elecciones puede ser que cerrado el proceso electoral, una vez que los resultados queden firmes, y en casi todas partes están quedando firmes, sigamos atendiendo los asuntos de fondo, las reformas transformadoras en el entendido que por importantes que sean las elecciones no dejan de ser episódicas y coyunturales”, añadió.

Aseguró que el PRI se encuentra preparado para retomar el diálogo entorno a las reformas que se tienen en la agenda, aunque hasta el momento no ha tenido contacto con Madero ni con Zambrano.

“El PRI está listo para retomar el ritmo y no perder el rumbo. Una ventaja importante es que hay agenda, hay programa y temas sobre cuya importancia hay absoluto acuerdo. El reto entonces es no postergar el reinicio de su discusión y posterior elaboración de un documento que se pueda convertir en una reforma de ley”, detalló.

 

SE AMARRAN AL PACTO POR DEBILIDAD: THE ECONOMIST

El PAN y el PRD están amarrados al Pacto por México a causa de “su debilidad”, señaló el periódico británico The Economist.

“¿Por qué los partidos de oposición se mantienen en un pacto que beneficia a su archienemigo?”, cuestiona el diario en un artículo publicado en su edición de ayer.

En el caso del PAN, recuerda que cayó de la Presidencia de la República al tercer lugar en las elecciones del año pasado, lo que lo ha mantenido dividido. Señala que el líder nacional de este partido, Gustavo Madero, ha luchado todo este año por su carrera política. “La línea directa que tiene con el Presidente (Enrique Peña Nieto), cortesía del Pacto, le ha dado más influencia de la que podría disfrutar de otra manera”.

Respecto al PRD, señala que el Pacto le ha dado la oportunidad de presentarse como un partido moderado y de centro-izquierda, frente al “fiero populismo” de su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.