REDACCIÓN
24 de febrero de 2013 / 06:52 p.m.

Ciudad de México  • El líder nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que su partido no puede, no debe ni va a caer en la tentación de una discusión “IVA céntrica”, es decir, enfocada al Impuesto al Valor Agregado, sino a una de amplio espectro que derive en ampliar las oportunidades para los mexicanos en salud, infraestructura y las áreas donde más se requieran los recursos.

Entrevistado por Adriana Esthela Flores para MILENIO Televisión, el dirigente priista sostuvo que se deben superar las trabas que tiene un sistema fiscal anacrónico, construido con parches y modificaciones parciales.

“No estamos hablando de un gravamen en especial”, respondió a pregunta específica sobre la posible aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y destacó que en cambio se trata de la integralidad de una propuesta hacendaria, para su posible éxito.

César Camacho dijo que no se puede tener un análisis de una modalidad de uno de los impuestos, porque esto implica una visión corta, reduccionista.

Por ello, planteó que es tiempo de impulsar entre todos los partidos, sobre todo el PRI que está en el gobierno, una reforma que evite privilegios, que sea más justa, para que pague más el que tiene más, que combata la elusión y la evasión fiscales, el contrabando.

Tiene que ser más eficiente el sistema de recaudación, pero también más justo en la distribución de todos los recursos y entre los tres ámbitos de gobierno para que los servicios públicos se presten de manera más eficiente, se impulsen el campo, la pesca, la silvicultura.

“Creemos que hay que hacerlo de manera integral”, expuso, al considerar ingreso y egreso, con reglas más eficaces en materia de deuda pública, porque la falta de estas reglas gobiernos locales se encuentran hoy en aprietos, en complicaciones financieras.

El líder priista sostuvo que se trata de que los recursos alcancen más para sufragar tantos programas, por lo cual tiene que venir en forma paralela a la fiscal, una reforma energética.