Notimex
24 de junio de 2013 / 11:26 p.m.

 

León • Los 11 diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local presentaron una denuncia penal ante la PGR contra el gobierno del ex mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez por presuntos actos de corrupción.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Contreras, destacó que se han recopilado muchísimas pruebas documentales que están debidamente fundamentadas, por presuntos actos ilegales.

Esta denuncia se presenta luego de que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que son mayoría en el Congreso, rechazaron la creación de una comisión especial para investigar al gobierno de Oliva.

"Este no es un asunto mediático, si fuera mediático nos hubiéramos quedado en el Congreso, en el asunto que nos votaron en contra y se acabó, porque quiero decir que les ganamos el debate, cuantas veces nos hemos subido a la tribuna, no se trata de ser un hecho mediático, es un hecho real", destacó.

Entrevistado en el exterior de la Procuraduría General de la República (PGR), enfatizó que la denuncia no es un juego y que no es para la foto.

"Es una denuncia formal, porque el PRI es serio, formal, y responsable, con esa responsabilidad estamos presentado denuncias con pruebas suficientes", expresó.

El abogado penalista Paulino Lorea explicó que la denuncia será específicamente por la inversión y operación del Parque Expo Guanajuato Bicentenario; la compra de terrenos para los derechos de vía del Tren Interurbano, y la compra de los terrenos para la fallida refinería de Pemex en Salamanca.

Enfatizó que la denuncia es contra quien resulte responsable, y que podrían encuadrarse delitos desde abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, peculado, cohecho, hasta enriquecimiento ilícito.

Dijo que a petición de los 11 integrantes del Grupo Parlamentario, se le encomendó el estudio y la formulación de una denuncia de hechos, por varios eventos durante los últimos dos años de la administración de Juan Manuel Oliva.

"En el caso refinería, detectamos desviación de recursos por las compras indebidas que se hicieron a través de terceros, sería cuestión de investigarlo, no estamos prejuzgando nada, toda esta información en un acto de secrecía sin sentido, sin razón, se reservó hasta por 12, 15 y 20 años, tendrían qué explicar a qué se debió esto".

El abogado penalista dijo que todo ocultamiento, reserva y oscuridad es sospechosa.

La erogación de recursos en los tres casos asciende a más de 4 mil millones de pesos, indicó Javier Contreras.