13 de marzo de 2013 / 01:48 p.m.

El PRI en la Cámara de Diputados confió en que antes de Semana Santa quede aprobada la reforma en telecomunicaciones y descartó la realización de foros, pues el tema ya está “sobrediagnosticado” .

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, afirmó en entrevista previa a los trabajos legislativos de ayer: “"Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa. Y en una legislación como ésta hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado…”"

—¿Espera que sea aprobada antes de Semana Santa? —le preguntaron los reporteros.

—No quisiera aventurar, pero ojalá que sea así —confió.

La Mesa Directiva dio trámite a la iniciativa que un día antes presentó el presidente Enrique Peña Nieto con el respaldo de los dirigentes de los partidos mayoritarios, y la turnó a la Comisión dePuntos Constitucionales.

Por tres horas, 300 diputados de todos los grupos parlamentarios hicieron fila para suscribir el proyecto, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Arturo Escobar.

Al respecto, Arroyo Vieyra rechazó que la Cámara de Diputados se haya convertido en oficialía de partes del Ejecutivo federal o del Pacto por México y descartó presiones para emitir el dictamen.

Mencionó que el órgano legislativo dictaminador podrá recibir a funcionarios del gobierno federal, de las cámaras u organismos civiles que quieran despejar alguna duda técnica, para que cuando se traslade al dictamen “"quede muy bien hecho”".

También calificó de “sensatos” a los directivos de empresas como Televisa, MVS, América Móvil y Telefónica, así como al Consejo Coordinador Empresarial y a la Asociación Nacional de Empresarios Independientes por sumarse a la reforma.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, descartó la celebración de foros de discusión, por considerar que el tema está ya “sobrediagnosticado”.

Anunció que su grupo parlamentario convocó al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; al subsecretario José Ignacio Peralta, y al consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, a un encuentro este miércoles para explicar los alcances de la reforma y aportar más elementos para dictaminar el proyecto.

El legislador sonorense expresó su respeto a los concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones que ofrecieron la bienvenida a la propuesta.

“"Creemos que esta actitud responsable y madura por parte de los mexicanos concesionarios de un bien público, como son las telecomunicaciones y las televisoras, habla bien de ellos y merecen todo nuestro respeto"”, puntualizó.

Agregó: “"Saludamos a todos aquellos... que han salido a saludar la iniciativa y de manera sumamente madura, correcta y visionaria se han manifestado a favor de la competencia”".

Purificación Carpinteyro, legisladora perredista, reconoció la nueva actitud de los concesionarios, pero cuestionó que hayan tomado esa posición hasta ahora.

Sostuvo, además, que nadie “en su sano juicio” puede oponerse a esta reforma: “"Quien se atreva a subir a tribuna a hablar en contra de lo que es la verdadera libertad de información y la libertad de expresión, simplemente va a estar levantado la mano y diciendo ‘yo estoy vendido, yo estoy vendido a los poderes fácticos, yo vengo a defender sus intereses’, no de los mexicanos, sino de aquellos grupos que nos han mantenido en una esclavitud durante más de 12 años”", puntualizó.

— ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN