12 de abril de 2013 / 02:48 a.m.

Con ello el líder de la bancada de ese partido en San Lázaro, respondió a señalamientos del Consejo Coordinador Empresarial, sobre un "incremento disfrazado a las cotizaciones".

 Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la decisión de su bancada para impulsar en el actual periodo de sesiones la homologación de la base de cálculo de las contribuciones al IMSS con las del ISR, y sostuvo que "no se trata de perjudicar a nadie, sino de evitar la simulación".

Beltrones respondió así a los cuestionamientos del Consejo Coordinador Empresarial, que calificó la propuesta como "un incremento disfrazado a las cotizaciones obrero patronales que representa severos riesgos para los sectores productivos del país".

-¿No le preocupa esta inconformidad de los empresarios, no le mete presión?- se le insistió.

-A mí me ocupa siempre lo que puede ser una preocupación de los empresarios, obreros, campesinos, amas de casa y por eso estamos siempre dispuestos a escucharlos y a resolver conforme el interés nacional, al interés de México- atajó.

-¿Su voto es a favor?, ¿se aprueba en este periodo ordinario?

-Mi voto es a favor y estoy convencido de que en la Cámara de Diputados saldrá en este periodo ordinario y saldrá muy pronto.

Consultados al respecto, los coordinadores de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, advirtieron que sus respectivas fracciones parlamentarias no han tomado todavía una posición al respecto.

La fracción priista presentó la semana pasada ante el pleno de la Cámara de Diputados el referido proyecto de reformas a la Ley del IMSS, con la expectativa de dictaminarlo en comisiones y votarlo en el pleno antes del 30 de abril.

"Lo que se busca es homologar los criterios del Seguro Social con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, debido a que ambas disposiciones no se hablan porque tienen lenguajes distintos y, al no hablarse por los lenguajes distintos, entonces hay empresarios que declaran una cosa al SAT y otra al IMSS y quien ha salido perdiendo durante muchos años ha sido el Seguro Social", puntualizó.

El legislador sonorense expresó la disposición del Poder Legislativo a escuchar y atender las inquietudes del sector empresarial, pero remarcó también la urgencia de fortalecer al IMSS.

"Necesitamos fortalecer a una institución tan noble como el Seguro Social. No se trata de perjudicar a nadie, se trata de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios que han perjudicado al Seguro Social", dijo.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO