12 de noviembre de 2013 / 08:46 p.m.

México.- El PRI trabaja intensamente para que el país cuente este año con una reforma energética que impulse la competitividad y, al mismo tiempo, ofrezca la posibilidad de tener energía suficiente, barata y disponible, coincidieron los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Consideraron, de igual forma, que esa iniciativa que se discute en el Senado de la República debe fortalecer a las comunidades y a los municipios donde se llevan a cabo actividades de extracción de gas.

En entrevista Beltrones Rivera, quien coordina la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió que esa reforma coadyuvará a mejorar la competitividad del país y dará seguridad de contar con energía suficiente, barata y disponible.

Subrayó que los diputados priístas trabajan para tener una reforma energética que convenga al país, le ayude a mejorar su competitividad y le dé la seguridad de tener energía suficiente, barata y disponible sobre todo en materia de gas, "con lo que México saldría ganando".

Beltrones Rivera aseveró que la única forma de disminuir las tarifas eléctricas en el país es contar con sistemas "mucho más económicos de generación de energía".

El legislador federal planteó que para "tener suficiente gas, a fin de transformar en ciclo combinado nuestras plantas de energía eléctrica tenemos que hacer una reforma energética que dé velocidad a la exploración y a la explotación del gas, sobre todo el gas de esquisto conocido comúnmente como el gas shale".

Por separado el presidente de la Comisión de Energía del órgano legislativo, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, expuso que la reforma energética debe fortalecer a las comunidades y los municipios donde se llevan a cabo actividades de extracción de gas.

Dijo, asimismo, que en la discusión de esa reforma debe contemplarse cómo se puede fortalecer la vida municipal, a través de la generación de empleo.

Al inaugurar el foro "El gas, una gran oportunidad para los mexicanos", organizado por la Comisión Especial Cuenca de Burgos, indicó que se debe plantear la creación de una amplia infraestructura para las zonas donde se desarrolla la explotación del gas, así como derrama de recursos.

Consideró que en la reforma se deben contemplar beneficios a los municipios ya que muchas veces "por estar discutiendo el modelo global", se dejan de lado las necesidades de una gran cantidad de mexicanos que viven en donde se desarrollan actividades de explotación de hidrocarburos.

Bernal Gutiérrez remarcó que es evidente la necesidad de una reforma energética que permita potenciar ese sector, no sólo para que el Estado mexicano tenga más recursos, en lo que coinciden las principales fuerzas políticas.

Dijo que se debe discutir cuál es el modelo energético "que pueda hacer que México sea potencia en ese sector" y permita al país vincularse con el sector privado, las comunidades y los presidentes municipales, además de explotar de manera adecuada sus recursos.

En su oportunidad el presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, Héctor García García, destacó que los principales partidos políticos -PRI, PAN y PRD- han presentado iniciativas al respecto, lo que indica la necesidad de una reforma energética en México.

Hizo énfasis en que la instancia legislativa que preside hará un esfuerzo para encontrar en la explotación del gas una oportunidad de generar empleo y crecimiento macro y microeconómico y beneficiar a los pobladores de la Cuenca de Burgos, la reserva de gas no asociado al petróleo más importante del país.

Notimex.