28 de febrero de 2013 / 01:41 a.m.

La mayoría de los diputados decidió mantener en sus términos el texto constitucional sobre la imposibilidad de proceder penalmente contra el Ejecutivo Federal en turno.

 

Ciudad de México • Con los votos del PRI y del PAN, la Comisión de Puntos Constitucionales modificó el dictamen para acotar el fuero de los servidores públicos y dejó finalmente intacta la inmunidad del Presidente de la República.

A propuesta del legislador priista Héctor Gutiérrez de la Garza, la mayoría decidió mantener en sus términos el texto constitucional referente a la imposibilidad de proceder penalmente contra el Ejecutivo Federal en turno, salvo por casos de traición a la Patria y delitos graves del orden común, previa declaratoria del Senado de la República.

El perredista Julio César Moreno, presidente de la comisión dictaminadora, acusó al PRI y al PAN de haber “dado al traste” con la reforma para limitar el fuero de todos los servidores públicos, mientras Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, cuestionó el “doble discurso” de priistas y panistas.

José Ángel Ávila, también del PRD, instó a los panistas a “no quedarse con las ganas” y acotar también el fuero presidencial, pues de lo contrario, dijo, Acción Nacional tendrá que explicarle a México por qué todos somos iguales ante la ley, menos uno: el Presidente de la República.

A contrapelo de la “sugerencia” que le hizo su bancada, la diputada verde Ruth Zavaleta se sumó a la posición de las izquierdas y votó contra la propuesta de mantener el fuero presidencial en los términos que prevé actualmente la Constitución.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO