NOTIMEX
26 de abril de 2016 / 09:42 p.m.

Estados Unidos.- Donald Trump ganó las cinco elecciones primarias republicanas del martes, en una exhibición imponente por el noreste que lo mantiene como el favorito hacia la candidatura presidencial republicana, aunque con poco margen de error.

Su desempeño asestó un revés a sus contrincantes, a los que se les acaban las alternativas para frenar al magnate.

El republicano dijo considerarse virtual ganador de la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos.

“Esta ha sido, para mí, la más grande de las noches", dijo Trump. "Me considero ya presunto nominado, absolutamente. El Senador (Ted) Cruz y el gobernador (John) Kasich deberían abandonar sus campañas. No tienen más un camino a la victoria. Debemos ahora sanar al partido Republicano", dijo el millonario.

Por el lado demócrata, Hillary Clinton ganó con autoridad las elecciones primarias demócratas en Delaware, Maryland y Pennsylvania. Su rival, Bernie Sanders, ganó Rhode Island. La pelea por Connecticut se mantenía muy cerrada.

Debido a sus tres victorias, Clinton acumula ahora el 88% del total de los delegados que necesita para convertirse en la primera mujer candidata presidencial de un partido importante.

Clinton ha incrementado la ventaja en delegados que saca a Sanders, quien se comprometió a mantenerse en la contienda hasta la conclusión del proceso interno en julio.

"Unificaremos a nuestro partido para ganar la elección (presidencial) y construiremos un Estados Unidos donde todos podamos crecer juntos", declaró Clinton durante un acto de victoria en Filadelfia, la ciudad donde los demócratas efectuarán en julio su convención nacional.