Agencias
1 de diciembre de 2013 / 06:46 p.m.

Centenares de personas participan en varios actos de protesta contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al cumplirse este domingo su primer año de gobierno.

Maestros, sindicalistas y un grupo de encapuchados que se autodenominan anarquistas se manifiestan por el emblemático Paseo de la Reforma de Ciudad de México contra las reformas que ha impulsado este año Peña Nieto, en especial una en materia educativa ya aprobada y otra energética que se espera que sea discutida en las próximas semanas.

Así también, Andrés Manuel López Obrador, quien fuera dos veces candidato presidencial por el PRD y contendiente en la elección pasado con Enrique Peña Nieto, convocó a un mitin en la central plaza del Zócalo para llamar a la resistencia contra el proyecto de reforma energética promovida por el poder Ejecutivo, que contempla una mayor apertura del nacionalizado sector petrolero a las empresas privadas.

Ante tales manifestaciones, autoridades de la capital han desplegado un operativo para evitar disturbios como los sucedidos hace un año cuando el presidente de la República tomó posesión a su cargo o los enfrentamientos del pasado 2 de octubre realizados por el grupo de anarquistas.

Su primer año de gobierno ha estado marcado por las reformas impulsadas en el marco de un inédito acuerdo con la oposición de izquierda y derecha conocido como Pacto por México.

De ellas, la reforma educativa -que contempla la evaluación periódica obligatoria de maestros- generó un fuerte movimiento de protesta de una corriente radical del sindicato nacional de docentes que bloqueó durante semanas las principales avenidas de la capital y accesos al Congreso y aeropuerto.

En cuanto a la reforma energética, el PRD anunció la semana pasada su separación del Pacto por México si el gobierno no hace importantes modificaciones a su iniciativa en esa materia y a la de otra reforma política actualmente en discusión en el Congreso.