12 de diciembre de 2014 / 01:54 p.m.

Sydney.- El presidente de Ucrania dijo el viernes que la frágil tregua entre las tropas de su gobierno y separatistas respaldados por Rusia en el este del país logró un día sin soldados muertos o heridos, el primero desde el inicio del conflicto hace meses.

El mandatario Petro Poroshenko, que finaliza una visita de tres días a Australia, señaló que el parón en los enfrentamientos — que comenzó el martes luego de que propusiese un "día de silencio" — parecía mantenerse.

"Hoy son las primeras 24 horas en siete meses (...) en las que hemos tenido un alto el fuego real en Ucrania", dijo en un discurso en el Instituto Lowy para Política Internacional, provocando el aplauso de los asistentes. "No se pueden imaginar lo importante que es para mí. Esta es la primera noche en la que no he tenido soldados ucranianos muertos o heridos, en la que no tuvimos ninguna baja o heridos entre los civiles".

Poroshenko hizo un llamado a la tregua en un intento para revivir un acuerdo de cese de hostilidades firmado en septiembre que ha sido violado continuamente. Pero reconoció que era demasiado pronto para decir que el último acuerdo es un éxito.

"Son solo 24 horas — todo es muy frágil", dijo. "Pero rezo para que continuemos este proceso. Y si estamos unidos, ganaremos, no cabe duda. No una victoria militar, si no que promoveremos el diálogo político y llevaremos la paz y la estabilidad a mi país, al continente y a todo el mundo".

La guerra se ha cobrado más de 4.300 vidas y obligó a cientos de miles de personas a dejar sus hogares.

Poroshenko acusó a Rusia de castigar a su país por "escoger la libertad".

"Esta no es solo una guerra por nuestra independencia", dijo. "Es una guerra por la democracia, la democracia mundial. Y por la seguridad, la seguridad global"

FOTO: Especial

TEXTO: AP