REDACCIÓN
5 de septiembre de 2013 / 11:43 a.m.

México • En septiembre de 2014 comenzará la evaluación para maestros, derivado de la Ley del Servicio Profesional Docente incluida en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión este martes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

 

El titular de la dependencia federal abundó que en julio del próximo año se llevará a cabo el primer concurso de oposición a fin de calificar a los aspirantes a impartir clases en las aulas de todo el país y quienes tengan los mejores resultados obtendrán las plazas para el efecto.

 

"La evaluación se va a dar una vez que tengamos todos los instrumentos que el Instituto Nacional pone a nuestra disposición para llevarla a cabo (…) En septiembre de 2014 empezará la evaluación", precisó.

 

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, Chuayffet consideró que los resultados de esta reforma educativa "no se pueden ver antes de 10 años", además de resaltar que la SEP "no aspira al encuadramiento político" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

"Primero, convencer a los maestros, que todavía no aceptan la reforma, por la vía de la información de que no están en riesgo sus derechos, pero lo digo claro también, sí están en riesgo los intereses creados: los políticos y los económicos (…) Eso es aberrante, es una de las causas que ha dado al traste a la educación", subrayó.

 

El titular de la SEP detalló que se tienen dos aspectos para que los maestros sean retirados del servicio docente en cuanto a evaluación.

 

"Un maestro nuevo pasa el concurso de oposición, tiene derecho a dos evaluaciones seguidas, si en dos años no aprobó, no tuvo éxito en sus cursos que le vamos a brindar de manera gratuita y acompañándolo con responsabilidad, entonces se va.

 

"Los maestros que ya están en servicio no pueden ser retirados porque son derechos constitucionales que reconoce la reforma, que reconoce la ley, que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó se mantuvieran intocables y que la secretaría no tiene en modo alguno, ni el interés, ni la forma, ni la intención de contravenir el derecho", explicó.

 

Chuayffet puntualizó que para estos profesores la ley indica que por lo menos tendrá una evaluación en cuatro años. "Si en 2015 en el proceso de evaluación no aprueba, ese mismo año entra a curso y se evalúa el siguiente, si aprueba, hasta los siguientes cuatro años tendrá la siguiente evaluación".

 

"Pero si en el segundo curso tampoco aprueba, va un tercer proceso acompañado de la capacitación previa y si no lo aprueba, entonces se le separa del servicio docente y se le pone en alguna plaza, no de la Secretaría de Educación Pública, sino en cualquier parte de la función de servicio público".