REUTERS
17 de septiembre de 2016 / 04:20 p.m.

BRUSELAS. - Un joven de 17 años cometió suicido asistido con la ayuda de un médico en Bélgica, el primer menor de edad que lo hace bajo las normas adoptadas en 2014 por el país y que permiten la eutanasia para personas de todas las edades, dijo el sábado el jefe del comité nacional para la eutanasia.

Wim Distelmans, que preside el Comité Federal de Control y Evaluación sobre la Eutanasia de Bélgica, dijo que el menor tenía 17 años y que un médico local había informado del caso a su comité la semana pasada, pero no entregó más detalles.

Bélgica legalizó la eutanasia en 2002, y hace dos años realizó enmiendas a la ley para permitir la muerte asistida por doctores en el caso de menores en situación médica sin esperanza y con el consentimiento explícito de los pacientes.

Bélgica es el único país del mundo que permite la eutanasia a personas de todas las edades. En la vecina Holanda, la práctica es posible para niños de al menos 12 años.

Distelmans señaló en un comunicado que la legislación belga define la eutanasia en un sentido muy estricto. Los menores deben estar conscientes y ser capaces de tomar decisiones racionales cuando solicitan la eutanasia asistida. Se debe hacer consultas a psicólogos o psiquiatras y los padres del menor deben dar su permiso.

Para someterse a una eutanasia, el menor debe estar en una "situación médica terminal, con dolor físico constante e insoportable que no pueda ser aliviado y que provoque la muerte en el corto plazo", indica la ley belga.

Las leyes sobre la eutanasia varían en cada país. En Bélgica, Holanda, Colombia y Luxemburgo se permite la muerte por misericordia a los adultos, lo que normalmente implica que un doctor administre una dosis letal de barbitúricos.

En Suiza, Alemania, Japón y Canadá es legal el suicidio asistido por un médico, donde las personas toman la medida por ellos mismos.