5 de marzo de 2013 / 08:00 p.m.

Ciudad de México • Después de seis meses como senador, por primera vez Jorge Emilio González, conocido como el “"Niño Verde"”, subió a la tribuna del pleno para presentar una iniciativa de ley en materia ambiental, con lo que rompió su mala racha de cero intervenciones.

De acuerdo con un estudio de la organización Esfera Política, el senador del Partido Verde Ecologista era quien presentaba el peor historial ya que “"por cuenta propia no presentó ningún asunto en el primer periodo y tampoco hizo ninguna intervención en tribuna"”.

Tan solo cinco minutos con dos segundos duró su primera exposición en el pleno. Esto luego de que fracasó su primer intento, cuando presentó un punto de acuerdo para exhortar a distintos estados de la República para que apliquen el Alcoholímetro, el cual solo fue turnado a comisiones sin que subiera a la tribuna.

Jorge Emilio González inició actividad legislativa después de las críticas que generó su detención por superar los niveles de alcohol permitido.

Con traje gris a rayas, camisa azul y el nudo de la corbata sin ajustar, el “"Niño Verde"” se postró por primera vez a sus compañeros senadores, además de que no se salió ni una línea de su discurso escrito, que ya se encontraba en la Gaceta del Senado.

Su propuesta fue para reformar los artículos 60 y 420 del Código Penal Federal, en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, relativos a la biodiversidad.

González propuso en su iniciativa que se imponga pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente prive de la vida, capture, dañe, destruya, posea, recolecte, acopie, almacene, transforme, comercie, transporte, consuma, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, parte, derivado o recursos genéticos de especies de flora o fauna silvestres, así como de recursos pesqueros o acuícolas.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales, refiere la iniciativa.

La propuesta del “"Niño Verde"” es de las pocas iniciativas relativas al medio ambiente por parte de este partido.

El estudio sobre productividad de los senadores refiere también que existen 33 legisladores que durante el primer periodo no presentaron ningún asunto por su cuenta, o presentaron un solo asunto en el periodo.

“"De ellos 11 son del PRI, 4 del PAN, 3 del PRD y 2 del Partido Verde"”, señala el documento.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO