Notimex
5 de julio de 2013 / 04:03 p.m.

 

Zacatecas  • Un millón 100 mil electores elegirán el domingo 7 de julio a 58 ediles y 30 diputados, en comicios donde por primera vez participarán candidatos independientes, habrá boletas con sobrenombres y se realizará un operativo especial de seguridad.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la tarde del 3 de julio fue el último día para efectuar campañas políticas por parte de los siete mil 256 candidatos que se registraron por el PRI, PVEM, Nueva ALianza, Movimiento Ciudadano y PT y por la coalición PAN-PRD; así como nueve abanderados independientes.

Para las elecciones locales de este 2013 en el estado se aprobó un presupuesto de 42 millones de pesos, más otros 84 millones de presupuesto ordinario para los partidos políticos.

Derivado del actual proceso electoral local en Zacatecas, se declaró en sesión permanente el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, integrado por dependencias federales y estatales, para dar seguimiento al proceso electoral y atender cualquier hecho de violencia que se pudiera presentar.

De acuerdo con la información vertida en el seno del Consejo General del IEEZ, por parte de su presidenta, Leticia Soto Acosta, en la entidad hay cuatro municipios considerados "focos rojos" por la inseguridad, y por lo cual se pide mayor vigilancia; se trata de Cañitas, Chalchihuites, Teúl de González Ortega y Fresnillo.

Este proceso electoral zacatecano cuenta con varias innovaciones, entre ellas, que por primera vez en la historia contenderán candidatos independientes, nueve a las alcaldías y nadie se registró para contender por diputaciones, debido a la regulación electoral.

Asimismo, Leticia Soto informó que son 73 los candidatos que también por primera ocasión aparecerán con sobrenombres, apelativo o apodo en la boleta electoral, para que los identifique la ciudadanía, tales como "El Novio", "El Toques", "El Cepillo", "La Mirris Manzanares", "La Bimba", "Chava Es", "Pepe Pasteles" y "Lupe Correa", entre otros.

Para la jornada electoral del domingo ser contará con la participación de 20 mil funcionarios de casillas, serán instaladas dos mil 561 casillas, 670 consejos electorales, 18 consejos distritales y 58 consejos municipales y se registraron 163 observadores electorales.

Además, de los siete mil 256 abanderados registrados, 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento hombres y tres mil 301 zacatecanos no podrán votar porque no recogieron su credencial, y se cuenta con una lista nominal de electores de un millón 201 mil 940 personas.