13 de agosto de 2013 / 01:30 p.m.

México • El PRD rechazó el contenido de la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al señalar que es privatizadora y no es lo que planteó el general Lázaro Cárdenas.

El presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, cuestionó que se proponga una reforma constitucional al artículo 27 cuando Peña Nieto asegura que no pretende privatizar el sector.

"Si no quieren privatizar, ¿entonces para qué quieren modificar la Constitución? Esa es la gran pregunta, que le respondan al país claramente, que no me digan que es el texto del general Lázaro Cárdenas, que digan por qué.

"Si dicen que van a modificar la Constitución para permitir una mayor participación de la iniciativa privada, pero que al mismo tiempo van a fortalecer la rectoría del Estado mexicano, pues entonces uno no encuentra congruencia en su discurso", dijo.

En conferencia para fijar posición, explicó que aunque su partido analizará su contenido, "no tienen razón en lo que están proponiendo, por lo menos en lo que se refiere a reformar la Constitución mexicana".

Sostuvo que desde el gobierno se pretende convencer a la izquierda de "que se regresa al texto constitucional de 1940, propuesto por el general Lázaro Cárdenas, después de la expropiación petrolera de 1938, cuando Pemex apenas estaba en días de fortalecimiento después de haber desprivatizado la riqueza petrolera de nuestro país".

Además, criticó que el gobierno sostenga que se trata de una iniciativa modernizadora, cuando "nos quieren convencer con un texto constitucional de hace 73 años; entonces, ¡qué modernizadores resultaron ser!"

El perredista demandó a Peña Nieto escuchar a la sociedad y no pensar que se puede resolver "con los números fríos" de sus bancadas en el Congreso, y anticipó que el PRD reforzará la consulta nacional sobre las reformas energética y hacendaria.

Sostuvo que las privatizaciones no ayudan al país, pero es la esencia de la propuesta del gobierno, y anunció que buscarán que el tema se debata al seno del Pacto por México, pero si no se logra un consenso, entonces no llevará la firma de ese acuerdo entre los partidos y el gobierno federal.

"Es un Pacto que se sostiene en un tripié, y si una parte no está, no es propuesta del Pacto". Agregó que "tan no hay acuerdo que cada quien está presentando sus propias iniciativas".

Dejó ver que bajo ninguna circunstancia se discutirá la reforma energética si antes no se aprueba la electoral, condición de PAN y PRD. Sin embargo, admitió que es posible que si no se concluye su contenido, no se pueda presentar en un periodo extraordinario en el Congreso y puede irse al ordinario que arranca en septiembre.

Finalmente, anunció que esta semana el PRD presentará su propia iniciativa energética.

"Una sola bandera"

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se reunirá con gobernadores de izquierda para analizar el proyecto de reforma energética que presentó el Ejecutivo federal y el que propondrá la izquierda en los siguientes días.

Precisó que esta semana definirán el encuentro, en el que participarán Gabino Cué y Graco Ramírez, gobernadores de Oaxaca y Morelos, respectivamente, entre otros. "Los planteamientos serán motivo de análisis y seguirán una ruta que nosotros estaremos planteando; haré una convocatoria a nuestros compañeros gobernadores de izquierda para que nos sentemos al análisis, al diálogo de esta propuesta y de la que se hará bandera de la izquierda", aseguró.

Explicó que la izquierda se mantendrá en su postura a fin de que se "garantice que el pueblo de México es el titular del petróleo", y adelantó que estará en comunicación con López Obrador para el caso.

Ebrard pide consulta

- Marcelo Ebrard pidió al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigir un plebiscito sobre la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

- "Zambrano debe exigir plebiscito respecto a contrarreforma energética, ahora es su oportunidad de lograr primer plebiscito en la historia", escribió en Twitter.

- También recomendó las notas del New York Times "El presidente de México invita a la inversión extranjera para energía" y "Confirma Financial Times que Peña invita a Exxon, Mobile y Royal Dutch al campo energético".

LILIANA PADILLA Y JOSÉ ANTONIO BELMONT