5 de agosto de 2013 / 06:05 p.m.

Andrés Manuel López Obrador rechazó que la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto replique a la del general Lázaro Cárdenas, pues él consideraba traidor a la patria a quien entregara los recursos naturales al extranjero, a diferencia de la posición oficial.

Luego de que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa aseguró que la iniciativa de reforma energética del gobierno, replica la propuesta el general Lázaro Cárdenas del Río, el ex candidato presidencial aseguró que: ""el general Lázaro Cárdenas aseguraba que quien entrega los recursos naturales nacionales a extranjeros es traidor a la patria"".

En un mensaje difundido a través de Youtube, advirtió: ""yo estoy absolutamente convencido que privatizar el petróleo, reforma el artículo 27 es traicionar a la patria, hay que llamar a las cosas por su nombre, son unos traidores.""

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional afirmó, a unos días de que se presente la propuesta energética del gobierno federal, que ""quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros y quieren modificar el artículo 27 constitucional. Quieren entregar la renta petrolera a extranjeros; nos quedaríamos sin presupuesto, no habría dinero para educación pública, para salud, para el desarrollo. Esto agravaría aún más la crisis económica y social"".

""Esto no lo podemos permitir. Son muchas las ambiciones, es una gran tentación el petróleo y hay muchos intereses metidos en esto. Desgraciadamente las autoridades mexicanas son muy entreguistas, son traidores a la patria"", denunció el dos veces ex candidato presidencial.

En su mensaje, afirmó que ""en la historia está la respuesta al por qué no se debe permitir la privatización del petróleo”" y refirió que mientras no se vendió el petróleo desde la expropiación hasta el gobierno de Luis Echeverría, ""nuestra economía crecía a una tasa anual del 6 por ciento. A partir de que se comenzó a vender petróleo al extranjero, se cayó el crecimiento"".

— LILIANA PADILLA