Notimex
28 de septiembre de 2013 / 07:18 p.m.

México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robes Berlanga, aseguró que se brinda atención a todas las zonas afectadas sin privilegios, pues ante las contingencias "todos somos iguales".

La funcionaria destacó que se trabaja en la reconstucción de las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos para dar seguridad a las personas en el envío de alimento y cobijo, así como en la liberación de caminos que permitan acceder a las comunidades.

En un comunicado, la dependencia informó que durante un encuentro con indígenas tlapanecos, nahuas y mixtecos, Robles Berlanga les reiteró su apoyo y los llamó a darse la mano, trabajar juntos y estar unidos ante esta situación.

Indicó que se trabajará en la reconstrucción de casas y cultivos perdidos, para lo cual pidió la participación de los afectados en el levantamiento de censos y determinar los daños y apoyos que necesitan. Reiteró que para entregar los apoyos se hará un censo casa por casa.

La Sedesol informó que en Guerrero se han entregado 254 mil 632 despensas y 328 mil litros de agua para que la población pueda superar los efectos de la tormenta tropical Manuel.

Detalló que por medio del Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI) se han apoyado hasta el momento a 15 mil 500 familias para realizar la limpieza de sus calles y casas con el pago de dos jornales diarios durante 10 días, equivalentes a mil 280 pesos y anunció que se ampliará el presupuesto del programa para otorgarse a otras 50 mil familias.

Las familias que tienen créditos con el Infonavit recibirán un apoyo similar, porque así está considerado en sus créditos y el programa Infonacot destinó 200 millones de pesos para que trabajadores del estado y privados puedan acceder a créditos accesibles para reponer sus bienes, puntualizó.