NOTMEX
31 de agosto de 2015 / 12:06 p.m.

Beijing.- China procesará a 197 personas por haber difundido rumores alarmantes en internet sobre las explosiones en Tianjin, el mercado bursátil y la futura celebración del 70 aniversario de la Victoria, informó el Ministerio chino de Seguridad.

Con motivo de los últimos sucesos, el gobierno de China lanzó una campaña especial para detectar datos falsos que se transmiten en redes sociales para “confundir conscientemente a la gente, engañar a la opinión pública y crear el pánico masivo”.

Una de las noticias falsas afirmaba que durante las explosiones del pasado 12 de agosto en un almacén de productos químicos en Tianjin, en el norte de China, unas mil 300 personas habían muerto en lugar de las 158 reportadas de manera oficial hasta este lunes.

La cifra de muertos en las explosiones en Tianjin se elevó este lunes a 158 -94 bomberos, 11 policías y 53 civiles-, mientras 15 personas continúan desaparecidas, según autoridades encargadas del rescate, citadas por la agencia de noticias Xinhua.

Otros de los rumores transmitidos por las redes sociales era que durante los festejos del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que se celebrará el próximo jueves con un gran desfile militar en Beijing, podrían haber ataques terroristas.

Entre otros de los rumores que circularon se encuentra el del “hombre que se suicidó” en Beijing debido a la caída de la Bolsa de Valores de China.

Un reportero financiero de la revista Caijin, quien figura entre los 197 detenidos, habría confesado haber difundido información falsa que tuvo como consecuencia “grandes pérdidas para los inversores”.

Hace dos años, China aprobó una nueva ley que castiga con hasta tres años de prisión a quien difunda rumores falsos en internet de China, resaltando que se necesita poner fin a la falta de ética y al comportamiento indecoroso en línea.