13 de junio de 2014 / 03:09 p.m.

Madrid.- El Ministerio español del Interior activó por primera vez un dispositivo de ciberseguridad para contribuir al normal desarrollo de los actos de proclamación de Felipe VI, el nuevo rey de España.

Esto, dentro de las acciones emprendidas en el marco de los servicios de seguridad planificados para la proclamación, el próximo jueves 19 de junio, de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo monarca de España.

El Ministerio del Interior señaló que el dispositivo de ciberseguridad tiene por objetivo contribuir al normal desarrollo de los actos y, a la vez, garantizar la coordinación operativa de todos los órganos implicados en relación a la seguridad cibernética.

"La especial relevancia de este evento y la creciente evolución de las tendencias delictivas y de las amenazas hacia el terreno virtual más propio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aconsejó en este momento la adopción de una medida como ésta", sostuvo.

Expuso que la misión principal del dispositivo de ciberseguridad será la de reforzar la protección de las infraestructuras críticas nacionales que proporcionan los servicios esenciales necesarios para la sociedad y para el buen desarrollo de los actos.

Recalcó que las infraestructuras críticas, dependientes en gran medida de las nuevas tecnologías, requieren que se adopten mecanismos de protección no sólo física, sino también específicos de ciberseguridad, tanto desde un punto de vista preventivo como desde la reacción, la mitigación y la respuesta.

Aseguró que este dispositivo, inédito hasta ahora en España, y bajo la dirección del Secretario de Estado de Seguridad, contará como pieza fundamental con la recientemente creada Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior (OCC).

El Ministerio del Interior diseñó un amplio dispositivo de seguridad para asegurar el normal desarrollo de los actos institucionales y durante los próximos días 18 y 19 de junio se ampliará la restricción del espacio aéreo sobre algunas zonas de la ciudad de Madrid.

Aseveró que esta restricción no afectará en ningún modo a los vuelos a gran altura ya programados ni a los vuelos comerciales de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se desarrollarán con normalidad.

FOTO: AP

NOTIMEX