18 de febrero de 2013 / 02:08 p.m.

Tras el fallo del Tribunal Electoral en las pasadas elecciones, los partidos se vieron obligados a incluir más mujeres en sus fórmulas de candidatos al Senado, con lo que esta legislatura se convierte en la de mayor número de legisladoras, con 43, y los primeros análisis arrojan que se han vuelto más productivas que sus compañeros varones.

De acuerdo al estudio “Legisladoras en el Senado”, de la organización Esfera Política, Centro de Estudios en Democracia, su trabajo se enfoca meramente a los temas social, de género o los típicamente asociados con la mujer como son la salud, el cuidado de la familia y los derechos humanos, y hay otras comisiones cuyo acceso pareciera estar negado, por ejemplo las de Defensa, Energía, Jurisdiccional o Trabajo.

Sin embargo, el propio estudio elaborado por la investigadora Solange Márquez, refleja que en el primero periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, con un porcentaje de representación de 33.6% las mujeres presentaron 43.7% del total de las iniciativas y puntos de acuerdo, esto es 10.1% por encima de su presencia.

En contraste, con 66.4% de escaños ocupados los senadores varones han presentado solo 56.3% de los asuntos.

Según el estudio, hay un aumento de 28.1% de iniciativas presentadas por mujeres y de 25.1% de puntos de acuerdo.

Lo que “nos lleva a concluir que las mujeres son más productivas que los legisladores y de alguna manera contradice el mito de que la mayor parte de las mujeres que llegan a través de una cuota de género lo hace gracias al dedazo.

En el estudio se ubica a tres senadoras como las más productivas. Se trata de Cristina Díaz, quien entre septiembre y diciembre de 2012 presentó 11 iniciativas y 17 propuestas con puntos de acuerdo. Le sigue la senadora Angélica de la Peña, del PRD, quien presentó 7 iniciativas y 12 proposiciones. Finalmente, Diva Gastélum, priista, con 16 asuntos presentados en el mismo periodo, 5 iniciativas y 11 puntos de acuerdo.

En entrevista, la senadora Angélica de la Peña defendió el avance de género en el Senado y dijo que es relevante, "“no sé como haya sido antes, pero yo veo una gran participación en comisiones como la de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la misma que yo presido, de Derechos Humanos, que nos da igualdad en el género, porque estamos hablando de senadoras que están muy bien empoderadas”".

Respecto a este estudio, la senadora sostuvo que en esta legislatura les ha ido bien, porque aunque no presidan comisiones de las llamadas “importantes” o la misma Mesa Directiva, la mayoría tiene cargos relevantes como secretarías en las mismas.

"“Si México no instituye en su marco jurídico fundamental el principio de la igualdad sustantiva y efectiva no vamos a tener los cambios. No se nos olvide que la presencia de la mujer se debe a la sentencia del Tribunal Electoral, no a un precepto de ley, que obligó a los partidos a inscribir cuando menos 40% de fórmulas”", dice la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género.

 — ANGÉLICA MERCADO