28 de mayo de 2013 / 12:41 p.m.

México  • El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, urgió a incorporar el grueso de las actividades comerciales a la formalidad para que los niveles de productividad mejoren en México.

Explicó que el diferencial entre las diez entidades del país más productivas con las diez menos rentables es “francamente grave”, y que los estados que registran menos productividad son lo que tienen 73 por ciento de informalidad y 62 por ciento de su población está en la pobreza.

Dichas diferencias dificultan una democratización y una distribución de la riqueza más equitativa.

Durante la instalación del Comité Nacional de Productividad, el titular de Hacienda delineó los cuatro ejes que, tanto el gobierno como el sector laboral, tendrán en la mira para incrementar la productividad en el país.

En un desglose, el funcionario explicó que se realizarán programas para ingresar al mayor número de empresas al campo formal, pues la mayoría están en el sector informal y debido a ello, tienen un rendimiento de menos de la mitad de lo que podría alcanzarse.

Para alcanzar dicho punto, también se concentran los esfuerzos en hacer el crédito más barato.

El segundo eje está encaminado a fortalecer la competencia, en este sentido, destacó la importancia de la propuesta que se efectuó con la reforma en telecomunicaciones al considerar que es uno de los puntos que incide en el desempeño de las empresas.

Otro de los rubros que se desarrollan en los ejes es fortalecer la competitividad en las empresas, es decir, incrementar la inversión en ciencia y tecnología.

La meta para el gobierno federal prevé que se invierta uno por ciento del producto interno bruto en este rubro.

El cuarto eje, está enfocado a cerrar las brechas en la productividad, debido a que los estados de la República tienen indicadores dispares que afectan a la democratización de los recursos.

Videgaray señaló: “El secretario del Trabajo y un servidor queremos proponer a este comité que sea el centro, que sea la instancia principal, para la coordinación y la redacción del Programa Especial para la Democratización de la Productividad que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, celebró que el gobierno asuma que existe una condición en el país que requiere cambiarse, pues dijo que hasta ahora, los gobiernos no han hecho una inversión minuciosa en materia de ciencia y tecnología y los alcances en educación también son deficientes.

“Es momento de diseñar nuevas estrategias, de plantear metas ambiciosas, de mirar lejos y muy alto. Es momento de hacer paráfrasis del poeta y tomarle la palabra. Es tiempo de preguntarnos ¿Qué sería de nosotros de no existir las ilusiones?, ¿Qué sería de la sociedad si el hombre no hubiera inventado las utopías? Es tiempo de salir del marasmo, de renunciar al pesimismo, de trabajar por el progreso de nuestro país, de hacerlo todos juntos”, señaló el rector.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró la creación del comité y confió en que dicho sector se integrará, debido a que buscan un proyecto estable y una productividad creciente que los lleve a un mejor desarrollo.

El empresario también reiteró que los hombres de negocios refrendan el Pacto por México, pues consideró que la aplicación de las reformas contribuirá a mejorar las condiciones económicas del país en varios rubros.

Claves

Establecer reglas

- Videgaray explicó que la productividad de las empresas que operan en la informalidad es de la mitad de lo que generan las empresas formales, por lo que la dependencia que encabeza trabajará en el primer eje de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y migrar la actividad económica.

- Dijo que es preciso establecer nuevas reglas en el sistema económico mexicano que incentiven la formalidad, por lo que es importante delinear los objetivos para crear el sistema de seguridad social universal, además de los planes sociales y la reforma hacendaria que, de acuerdo con el Pacto, se presentará en el segundo semestre del año.

Miriam Castillo