LUZ EUNICE LOMART
23 de julio de 2013 / 03:16 p.m.

Ciudad de México• Solo el 12.8% de los 61 mil 840 aspirantes que presentaron el examen de admisión para ingresar a la UNAM podrá continuar con sus estudios en la institución. Es decir, solo siete mil 923 jóvenes fueron aceptados.

Tan sólo en este segundo periodo de admisión 2013, únicamente trece de cada cien personas lograron obtener un lugar en alguna de las 104 licenciaturas que ofrece la UNAM.

Desde hace siete años, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior se ha manifestado en diversas ocasiones para exigir un lugar, pues aseguran que la cifra de rechazados asciende a 200 mil estudiantes.

Ian Alejandro Cervantes Macedo, uno de los integrantes del MAES, expresó su decepción al no ingresar a la licenciatura de Historia que imparte la Facultad de Filosofía y Letras con 79 aciertos en el examen de admisión. Y es que por cada lugar que la facultad ofrecía en la carrera de Historia, quince aspirantes concursaban por ella. El mínimo de aciertos para ingresar fue de aproximadamente 95.

“Me siento muy triste porque a mi papá no le gusta que yo sea parte del movimiento, tiene miedo de que pueda ocurrir algún atentado en las manifestaciones, pero el MAES lo integramos personas de todas las edades: jóvenes como yo de 18 años hasta padres de familia y personas de 40 años que aún quieren estudiar”, dijo en una entrevista para Milenio.

Ian dice que su familia tiene las posibilidades económicas para pagar una escuela privada, pero aclara que él se niega a hacerlo, pues comparte uno de los ideales del movimiento: la universidad gratuita es una obligación del gobierno.

Una de las peticiones más importantes del MAES es incrementar el presupuesto destinado a la educación pública, para garantizar un alto nivel académico y el acceso de todos los aspirantes al nivel superior.

Los 9 mil 236 millones 911 mil 976 pesos que se destinan a la UNAM son insuficientes, considera.

A partir de hoy, la Secretaría de Educación Pública abrió las inscripciones al Programa Emergente, que consta de 36 mil 376 lugares en universidades públicas como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Pedagógica Nacional, la Autónoma del Estado de México, la Estatal del Valle de Ecatepec, la Mexiquense del Bicentenario, la Intercultural del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Las licenciaturas que ofrecen se ubican en las áreas de agronomía y veterinaria; artes y humanidades; ciencias naturales, exactas y de la computación; ciencias sociales, administración y derecho; educación; ingeniería, manufacturas y construcción; salud y servicios.

Sin embargo, Ian considera que “el programa emergente es un engaño, las carreras que ofrece son en su mayoría educación a distancia y en todo caso los 36 mil lugares que ofrece, no son suficientes para los 200 mil rechazados”.