10 de abril de 2013 / 04:49 p.m.

Ciudad de México • El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia arrancará inicialmente en mil colonias de alta incidencia delictiva en 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas del país, entre ellas las de Monterrey, Guadalajara, Laguna, Veracruz y Cuernavaca.

Así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y dijo que los convenios para la aplicación del programa a partir de mayo entrante ya han sido suscritos con los gobiernos de las 32 entidades federativas.

En reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia dispone de 115 mil millones de pesos para financiar las acciones conjuntas de nueve secretarías de Estado, así como 2 mil 500 millones adicionales para focalizarlos en 57 demarcaciones definidas ya por el Ejecutivo Federal.

Precisó que 70 por ciento de los recursos serán entregados a las entidades federativas y ofreció a los legisladores una permanente rendición de cuentas sobre esos fondos presupuestales.

En su exposición inicial ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Campa puntualizó:

“La crisis de seguridad que estamos viviendo en muchas regiones del país tiene dos componentes; uno que podemos llamar institucional y tienen que ver con la ley, con las policías, con los ministerios públicos, con la justicia, en el que hay que trabajar de manera seria e intensa, pero también la crisis de seguridad que padecemos tiene el componentes social, que son las condiciones en que se vive en muchas de las comunidades más violentas del país y que tienen que ver con la educación, la cultura, el aprovechamiento del tiempo libre”.

En el programa de prevención participarán las secretarías de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Salud, Economía, Desarrollo Urbano, Trabajo y Comunicaciones, coordinadas por una Comisión Intersecretarial creada ex profeso para ello.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO