14 de abril de 2013 / 10:22 p.m.

Veracruz • El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó la urgencia de superar los rezagos educativos en el país: “Sí México desea progresar, debe avanzar la reforma educativa”, advirtió.

Durante el Foro estatal para el proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, celebrado en Boca del Río, Chuayffet Chemor aseveró que los mexicanos requieren un México en paz, incluyente, que cierre la brecha de la desigualdad, para superar los rezagos educativos, con crecimiento económico sostenido, y con responsabilidad global.

Se declaró, además, aliado permanente de Veracruz al recordar su inicio en la vida política junto al veracruzano Arturo Llorente, con quien dijo aprendió a conocer y amar a Veracruz; “"considere, señor gobernador (Javier Duarte de Ochoa), que no sólo soy el representante del Ejecutivo en este noble y sobresaliente estado, sino que soy su permanente aliado"”, aseguró.

En el evento, al que asistió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, autoridades municipales y líderes de opinión en distintos sectores de la sociedad, se habló sobre la importancia de mejorar las condiciones labores y educativas para ser un mejor país.

El titular de la SEP recibió diversas propuestas con las que se busca mejorar la calidad educativa.

Emilio Chuayffet dijo que la propuesta del gobierno federal es que se tenga la participación de las autoridades, magisterio y sociedad en general, ya que sin ese compromiso la educación seguirá viviendo un estancamiento.

A su vez Duarte de Ochoa, señaló que la iniciativa presidencial para lograr la calidad educativa es también uno de los principios que el estado de Veracruz mantendrá.

El titular de la SEP puntualizó que Veracruz aportará grandes propuestas para mover a México, “"para mover y transformar a México es necesario que exista una ciudadanía que se exprese libremente, que proponga y, sobre todo, que participe en los asuntos públicos. Reconocer la diversidad de nuestra sociedad no niega la necesidad de nuestra unidad"”, señaló.

Recordó que el pasado 28 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto lanzó el Proceso de Consultas del Plan Nacional de Desarrollo, bajo el mandato constitucional de respetar todas las voces de la sociedad, manteniendo una postura de apertura y cercanía con la gente.

“"El Gobierno de la República tiene visión clara sobre el México que queremos construir. Desde el inicio quedaron establecidos los cinco ejes de gobierno. El esfuerzo para lograr una planeación conjunta para nuestro país tiene como fin último elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, por eso queremos un México en Paz"”, puntualizó.

ISABEL ZAMUDIO