AP
29 de abril de 2015 / 12:50 p.m.

París.- Los gobiernos de la Unión Europea pueden prohibir que hombres homosexuales donen sangre durante toda su vida, indicó el miércoles el Tribunal Europeo de Justicia, pero sólo dentro de unas estrictas condiciones.

El fallo se hizo público en medio de un intenso escrutinio de activistas, así como de los gobiernos que mantienen prohibiciones de por vida a que hombres homosexuales donen sangre porque son más propensos que otros grupos de población a portar el VIH, el virus que causa el sida.

El francés Geoffrey Leger había presentado una queja contra la norma en su país. El tribunal determinó que la ley francesa "puede discriminar contra varones homosexuales en función de su orientación sexual", algo que va contra la política de la UE.

Sin embargo, la corte señaló que los vetos vitalicios podrían estar justificados si un donante presenta un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves y no hay otro método para proteger a los receptores de la sangre donada. El tribunal devolvió el caso a la corte francesa para más estudio.