7 de enero de 2014 / 12:15 a.m.

París.- El ministro del interior de Francia dijo el lunes que las autoridades locales tienen derecho a prohibir las presentaciones de un cómico de gira por el país por ser consideradas antisemitas.

Horas después el alcalde de Burdeos y ex primer ministro Alain Juppe fue el primero en cancelar la presentación de Dieudonne M'Bala M'Bala antes de que llegara con su gira.

La decisión del ministro del interior Manuel Valls de ir en contra de Dieudonne es extraordinaria porque roza con lo que podría ser considerado por otros como libertad de expresión y porque Dieudonne ha tenido presentaciones por décadas.

Ahora es famoso por popularizar un gesto con la mano, conocido en francés como "quenelle", que han imitado deportistas como Nicolas Anelka. Valls criticó la "quenelle" calificándola como un saludo Nazi invertido.

Dieudonne comenzará su gira esta semana después de tener presentaciones en su foro regular en París, un teatro que fue suyo por años y que renta ahora.

Valls notificó a los prefectos regionales el lunes que ellos junto con los alcaldes pueden cancelar las presentaciones de Dieudonne tomando en cuenta que representan un posible riesgo para el orden público y les indicó cómo proceder al respecto.

"No estamos preocupados para nada", dijo el abogado de Dieudonne, Sanjay Mirabeau vía telefónica.

Mirabeau señaló que las autoridades tendrán que mostrar que "el riesgo es real". Dijo que si las presentaciones se cancelan él y los otros abogados del cómico solicitarán una revisión judicial urgente al asunto.

Mirabeau dijo que se han vendido 5.200 boletos de los 6.000 disponibles para la presentación de Dieudonne en Nantes y "la casa estará llena" para el jueves.

Valls dijo que las declaraciones raciales y antisemitas del espectáculo de Dieudonne son infracciones a la ley y "ya no pertenecen al ámbito creativo o artístico".

En un aviso a los prefectos Valls dijo que el espectáculo de Dieudonne "Le Mur" ("El muro") incluye "palabras antisemitas desafortunadas contra personalidades judías y la comunidad judía... y ataques virulentos contra las víctimas del Holocausto".

Dieudonne, de 47 años, niega que su espectáculo o la "quenelle" sean antisemitas. Pero ha sido sentenciado cerca de 10 veces por incitar a la intolerancia racial o el antisemitismo a lo largo de los años.

Dieudonne planea presentarse en cerca de 30 ciudades de Francia hasta junio.

AP