27 de marzo de 2014 / 12:44 a.m.

Panamá.- El gobierno de Panamá oficializó hoy una prohibición para el ingreso de animales silvestres con el fin de ser usados en circos y otorgó un plazo de dos meses para que las especies que ya existen en el país con ese fin sean exportados.

La disposición emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) entró en vigencia este miércoles con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El texto prohíbe el ingreso a Panamá "de animales silvestres de cualquier especie u origen que forman parte y que se van a presentar o exhibir en circos fijos e itinerantes, espectáculos públicos, entretenimientos y otras organizaciones similares".

"Los animales domésticos que ingresen con los circos deberán cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario", se indicó en el diario.

La medida excluye a los zoológicos, zoocriaderos, colecciones privadas y centros de rescate registrados ante la ANAM.

La ANAM advirtió que los circos están obligados a sacar de Panamá en los próximos dos meses a partir de esta fecha a los animales silvestres de cualquier especie y sus crías.

La disposición fue anunciada luego que en enero pasado, la alcaldía capitalina le impidiera al circo mexicano de los Hermanos Suárez instalarse en la ciudad, aunque un recurso legal descartó la medida edilicia.

La alcaldía consideró que la presencia del circo ponía en riesgo a hospitales y escuelas cercanas.

Notimex