14 de enero de 2015 / 04:04 p.m.

Turquía.- Un tribunal turco ordenó el bloqueo de las páginas web que difundan la caricatura del profeta Mahoma publicada en portada por la revista satírica Charlie Hebdo tras el atentado que diezmó a su redacción, informó la agencia Anatolia.

Representa a Mahoma con una pancarta "Je suis Charlie", el lema de millones de manifestantes que desfilaron en Francia y en el extranjero contra los ataques yihadistas que dejaron 17 muertos en París. 

La decisión, tomada por un tribunal de Diyarbakir (sudeste), supone el bloqueo "al acceso a las páginas de los sitios Internet que publican hoy la portada de Charlie Hebdo", precisó Anatolia.

"Aquellos que desprecian los valores sagrados de los musulmanes publicando dibujos que supuestamente representan a nuestro profeta son claramente culpables de provocación", reaccionó en Twitter uno de los vice primeros ministros del gobierno islamista conservador en el poder en Turquía, Yalcin Akdogan.

El diario turco Cumhuriyet, acérrimo opositor del presidente islamista-conservador Recep Tayyip Erdogan, difundió un cuadernillo central de cuatro páginas traducidas al turco, con los principales artículos y caricaturas de Charlie Hebdo.

La dirección de Cumhuriyet dudó mucho antes de decidir la publicación de los dibujos.

"Publicamos ese suplemento en solidaridad con Charlie y para defender la libertad de expresión", declaró el jefe de redacción del diario, Utku Cakirözer.

"Pero respetamos la sensibilidad religiosa de la sociedad turca", agregó para justificar que la portada de Charlie Hebdo no figurara en la primera página del diario.

El editorialista político de Cumhuriyet, Hikmet Cetinkaya, describe sobriamente la caricatura.

"Lo repito una vez más, el terrorismo es un crimen de lesa humanidad, sea cual sea su origen", escribió Cetinkaya.

"Por eso el profeta tiene en su mano un cartel que dice 'yo soy Charlie'", agrega el editorialista.

La publicación de ese cuadernillo especial, anunciada la víspera, fue estrechamente vigilada por el gobierno islamo-conservador turco, que en el pasado denunció las 'provocaciones' del semanario francés.

El diario turco anunció en su sitio Internet que la policía se había presentado en su imprenta en Estambul para examinar el contenido del cuadernillo y que antes de autorizar la distribución había llamado a un fiscal.

La policía turca desplegó el miércoles un importante dispositivo de seguridad ante la sede del diario en Ankara, por temor a manifestaciones hostiles.

El diario Cumhuriyet fue fundado en 1924, por un allegado a Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía laica y moderna.

Cumhuriyet sufrió en los últimos años numerosos atentados y juicios y muchos de sus periodistas han sido encarcelados.

FOTO: EspecialAGENCIAS