16 de mayo de 2013 / 08:39 p.m.

Ciudad de México  • El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prometió frente a poco más de 2 mil 400 presidentes municipales que la reforma hacendaria tendrá rubros que favorecerán las finanzas internas de los órdenes más básicos del gobierno.

"Uno de los puntos en la reforma hacendaria, que está por presentarse y que está acordada en el Pacto por México, uno de ellos es el fortalecimiento a las finanzas públicas municipales, pero también se espera que los gobiernos municipales asuman responsabilidad", dijo el mandatario antes de dar inicio a la Conferencia Anual de Municipios.

Sin embargo, también les demandó un mayor compromiso y capacidad de organización, sobre todo en materia de recaudación de impuestos e informó que México cuenta con el índice de cobro del predial más bajo en América Latina.

"Es del 0.3 por ciento, en otros países con un desarrollo igual que México, como Brasil o Chile, tienen niveles del doble o el triple de la recaudación en México. Bolivia tiene un índice de 0.5 por ciento", reclamó.

Durante la ceremonia en la que le fueron presentadas varias peticiones sobre todo en el tema económico y de seguridad, el mandatario delineó también los ejes sobre los cuales se conducirán las políticas de gobierno con respecto a los municipios.

Estas, incluso, ya se encuentran contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y son:

La inclusión de los gobiernos, estatales y municipales en la toma de decisiones de las políticas nacionales.

- Promover mayores índices de desarrollo- Contar con más áreas y políticas de descentralización- Tener modelos de gestión más eficaces- Clarificar las atribuciones de cada gobierno para tener mayor orden en el momento de efectuar una acción urgente.

MIRIAM CASTILLO