26 de enero de 2014 / 10:38 p.m.

Ginebra.- El enviado especial para Siria y mediador de Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi, anunció hoy que las mujeres y niños atrapados en la ciudad asediada de Homs podrán abandonarla.

La ciudad de Homs ha vivido bajo estado de sitio por más de un año y en la ronda de conversaciones del día de hoy el gobierno de Damasco prometió que a partir de mañana lunes los niños y mujeres podrán salir.

Sin embargo, los hombres no correrán la misma suerte, dijo Brahimi, en el marco de Ginebra II, las pláticas de paz entre el gobierno y la oposición auspiciadas por la ONU.

El gobierno señaló que los hombres que desean dejar la ciudad deberán dar sus nombres, subrayó Brahimi, esto con el fin asegurar que los interesados en abandonar Homs no son militantes de la oposición.

Por otra parte, con respecto a los presos, Brahimi señaló que el gobierno sirio ha pedido a la alianza opositora que elabore una lista de personas detenidas por distintos grupos rebeldes armados para tratar sobre su liberación.

La oposición, representada por la Coalición Nacional Siria, accedió a proporcionar la lista con los nombres que recogerá entre las entidades armadas con las que está en contacto o sobre las que tiene alguna autoridad, detalló.

Por la mañana, la oposición entregó un lista con más de mil nombres de mujeres y mil 300 de menores de edad que están detenidos en prisiones del régimen para que se proceda a su liberación.

Este lunes, adelantó Brahimi, el gobierno y la oposición iniciarán las negociaciones políticas como están basadas en el comunicado de Ginebra I que llama a la creación de un gobierno de transición legítimo, inclusivo y plural.

NOTIMEX