3 de enero de 2013 / 01:57 p.m.

El presidente Enrique Peña anunció que su gobierno buscará ser un promotor del empleo “formal” en el país para mejorar el ingreso de las familias.

El mandatario, en su primer acto público del año, enfatizó que fue intencional la presencia en los temas de empleo, pues será una de sus prioridades.

En contraste con los temas que se trataron en semanas anteriores—educación, seguridad y desarrollo social—el mandatario en varias ocasiones apeló al inicio de año, para que sea un punto de partida de las nuevas políticas y la disposición de tratar temas específicos que interesan al país.

Frente a los encargados de dirimir los pleitos entre trabajadores y patrones, Peña admitió que la generación de empleos no depende de la decisión unilateral del Presidente de la República, sino de la capacidad de llegar a acuerdos e incorporar todo aquello que haga más productivos y más competitivos a los actores.

Sin embargo, como parte de las cosas que podía hacer como mandatario federal, ofreció propiciar un entorno favorable para que el acuerdo entre trabajadores y patrones pueda tener lugar.

Dijo también que las concordancias deberán incluir a los partidos para que se lleguen a modificaciones de fondo en el contexto del país, que se “eliminen los cuellos de botella” y se abran posibilidades reales para inversiones, crecimiento económico y desarrollo de las empresas.

En ese sentido, Peña urgió a aprovechar el momento para construir acuerdos, sumar esfuerzos y ampliar coincidencias.

""Que permita combatir con mayor eficacia los rezagos que tenemos acumulados, especialmente, el de la pobreza, el de la desigualdad, el de la falta de empleo formal, el de una debida protección a través de la seguridad social, para todos los mexicanos"”, dijo.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de acordar modificaciones en materia hacendaria, energética y de seguridad social, que realmente repercutan en el modo de vida de las familias.

Después de elogiar la reforma laboral, que fue criticada por diversos sectores de izquierda, el Presidente dijo que ésta sería una de las mayores plataformas para poder impulsar empleos con mayor calidad.

 — MIRIAM CASTILLO