10 de abril de 2013 / 08:48 p.m.

El senador perredista señaló que en mayo se realizarán varias mesas de debate sobre el tema, para presentar una iniciativa en el próximo periodo de sesiones.

 Ciudad de México • El perredista Mario Delgado buscará iniciar en el Senado una serie de foros con el objetivo de construir una iniciativa que proponga la despenalización de la mariguana.

Tras recibir a un grupo de activistas que promueve la legalización de la mariguana y otras drogas, el senador se comprometió a iniciar en mayo varias mesas de debate, para presentar una iniciativa en el próximo periodo de sesiones.

En entrevista, el legislador dijo que a diferencia de otras propuestas que se han hecho al respecto o debates que se han realizado en el país, el contexto es diferente por la violencia que azota a México y la despenalización de esta droga en dos estados de Estados Unidos

"Ha sido un tema tabú durante muchos años que nadie ha dado el paso final de despenalizar, pero me parece que lo que ocurrió en Estados Unidos cambia todo, cambia toda la dinámica, es decir dos estados que lo aprobaron, despenalizaron, regularon la producción, la posesión y otros estados más con fines médico, cambia los términos del debate, ya es un tema al que le podemos entrar sin menos miedo y analizar las consecuencias que tendría nuestro país", comentó Delgado en entrevista.

Refirió que en caso de despenalizar es algo que se tiene que acompañar con educación para la salud, "que tengamos suficiente educación para poder tener hábitos saludables".

"En tanto, los asistentes a la reunión con el senador perredista, que integran diversos colectivos, agradecieron la atención, pues dijeron que era la primera ocasión que en una cámara de representantes “se hablaba de mariguana con mariguanos".

Antonio González, de la organización Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, dijo que la legalización podría traer muchos beneficios medicinales, industriales y económicos, por ser una industria altamente dinámica. "Es altamente rentable, es la segunda entrada económica por debajo del petróleo, si el Estado se hiciera cargo de esa industria podría resolver muchos problemas".

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO