20 de enero de 2013 / 10:14 p.m.

El secretario general Alejandro Sánchez Camacho dijo que es necesario explicar la decisión del Consejo de Administración de Pemex de arrendar el Complejo Petroquímico Pajaritos a la empresa Mexichem.

Ciudad de México • El PRD convocará a los representantes del Senado para promover una comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que explique la decisión del Consejo de Administración de la paraestatal de arrendar el Complejo Petroquímico Pajaritos a la empresa Mexichem.

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que prepararán una controversia contra la decisión que calificaron como anticonstitucional y aseguró que a través de la comisión de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados exigirán que se audite de inmediato ese procedimiento.

En tanto, la senadora Dolores Padierna aseguró que pedirán la destitución de los consejeros profesionales de Pemex, porque violaron la ley de la misma, que en su artículo 60, fracción sexta, menciona que no se permitirán esquemas de producción compartida.

“"El Senado nombró a los consejeros y podemos destituirlos, vamos a pedir la destitución de los que votaron a favor y violaron la ley de Pemex, además se extralimitaron en sus funciones, ellos pueden revisar contratos y permisos, pero no pueden decidir por los bienes de la nación"”, aseguró Padierna.

Anunció que exigirán al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, explique por qué los consejeros votaron a favor con el gobierno priísta, cuando en el gobierno del PAN, lo hicieron a favor.

“"Tendrán que dar una explicación de su voto a favor de una asociacón prohibida en la Constitución y en la Ley de Pemex, tendríamos que actuar de inmediato para detener esta actuación, toda la ley esta de nuestra parte"”.

Además, declaró que se debe averiguar si hay algún tipo de soborno en este caso, “"porque en todo esto siempre hay soborno de funcionarios"”.

Por su parte, Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, declaró que los secretarios de Energía y de Hacienda están mal asesorados y mal informados.

“"Que se puede esperar de las decisiones que tomen para explotar lo que ellos llaman los grandes recursos si carecen de información lógica y confiable"”.

IVÁN VILLAVICENCIO