30 de enero de 2013 / 11:53 p.m.

Ciudad de México • Los diputados priistas y pevemistas suscribieron una agenda parlamentaria común, que entre otras metas pretende promover la modernización de la industria petrolera "sin poner de ninguna manera siquiera en discusión lo que es la propiedad de la nación en los hidrocarburos", señaló Manlio Fabio Beltrones.

En conferencia tras la celebración de una plenaria conjunta, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados señaló contundente que no entrarán al falso debate sobre si se pretende privatizar o no a Pemex, sino que la meta es su modernización para potencializar la competitividad.

Beltrones, acompañado por el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, dijo que la modernización de la industria petrolera atraerá inversión, generará empleo y con ello se mejorarán "las condiciones de desigualdad tan agravantes que tenemos en el país".

Esta agenda común, dijo, la impulsarán durante el segundo periodo del primer año de ejercicio de la LII Legislatura, basada en cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad y Democracia; Crecimiento, Empleo y Competitividad; Seguridad, Justicia y Paz; y Desarrollo Incluyente y Sustentable.

El diputado priista recalcó que se ha dispuesto lo necesario para ordenar las iniciativas y las minutas que deberán discutirse y buscar su aprobación en los próximos meses.

En esos cuatro ejes, expuso, se dispone lo necesario para cumplir con las obligaciones constitucionales en materia de reforma política, candidaturas independientes, consulta ciudadana, nuevas facultades y autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

También la Ley Reglamentaria que posibilite sea efectiva esta nueva función y facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ver la investigación de la violación de los derechos y las garantías que antes tenía como función básica la Suprema Corte de Justicia, agregó.

Asimismo, que se ha dispuesto lo necesario para revisar la minuta que contiene el ajuste al fuero, para evitar la impunidad, expuso.

El legislador priista recalcó que también buscarán la forma de modernizar el ejercicio legislativo para hacerlo mucho más ágil en temas como mejorar la recaudación de los municipios, entre otros.

En el tema de Crecimiento, Empleo y Competitividad mencionó que se comprometieron con la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios, así como para revisar cómo dar mayor profundidad al trabajo de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En este rubro, añadió, se incluye la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que esto signifique privatización; además se ha trabajado sobre lo que puede ser el fomento a la competencia a través de la Ley de Transparencia.

En Seguridad, Justicia y Paz enfatizó que se pugnará por las reformas en materia de amparo, y se intentará sacar a más tardar en los siguientes 15 días la reforma a la nueva Ley de Amparo.

Abundó que pugnarán por un Código de Procedimientos Penales único, una reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, y revisarán a fondo las figuras de arraigo y testigos protegidos, ahora llamados testigos colaboradores, para que no se abuse de estas y se lastimen los derechos fundamentales de muchos inocentes.

Dio a conocer que el eje de Desarrollo Incluyente y Sustentable señala que el desarrollo del país requiere un nuevo equilibrio entre la estrategia de mayor crecimiento y cuidado del ambiente, y la preservación de los recursos naturales para la disponibilidad y sustentabilidad futuras.

Finalmente, resaltó que en todos estos aspectos de la agenda común intentarán acercarse, negociar y pactar con otras fuerzas políticas en beneficio de México.

Notimex