NOTIMEX
18 de mayo de 2013 / 07:41 p.m.

Ciudad de México • El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo federal, Ignacio Rubí Salazar, informó que se promoverá una reforma constitucional para cambiar la edad mínima de ingreso al trabajo que actualmente es de 14 años para que sea a partir de los 15 años.

En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica "La hora del recreo, erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica" y la firma del convenio de coordinación de acciones en materia laboral, destacó que prevén esta iniciativa como parte de las acciones de protección al menor.

Refirió que la Ley General de Educación señala que la edad mínima de ingreso a la educación primaria es a los seis años. Por ello, consideró que la edad apta para que empiece a trabajar un menor es a partir de los 15 años, al concluir la secundaria.

Rubí Salazar indicó que esto se deriva del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de ingreso al empleo que debe ser de 15 años y México es el único país de América Latina que no lo ha ratificado, de ahí la importancia de llevar a cabo dicha reforma constitucional.

El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo Federal anunció que próximamente se publicará un acuerdo ejecutivo para la creación de una comisión intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Afirmó que se trata de un paso importante porque los esfuerzos institucionales desde el ámbito federal estarán coordinados para que la Secretaría de Educación haga lo que le corresponda para atender este problema, que la Secretaría de Salud haga lo propio.

Asimismo, dijo, que la Secretaría de Desarrollo Social haga su aportación para erradicar y prevenir el trabajo infantil, "esa es la importancia de esa acción que en unos pocos días conocerán por parte del Presidente de la República", expuso.

Por su parte el secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de trabajo infantil con alrededor de 150 mil adolescentes ocupados en algún sector de la actividad económica.

Destacó que en Jalisco, el municipio que tiene mayor concentración de población infantil trabajando es Tlajomulco, le sigue Zapotlanejo y termina con un menor porcentaje Totatiche, lo que muestra que ha evolucionado o se ha trasladado la problemática de la zona urbana a la zona rural.

Enfatizó que el reto a cumplir como sociedad y gobierno es "garantizarles que reciban educación y formación de calidad que les permita alcanzar en un futuro un trabajo decente y digno con lo cual se facilite su progreso social y económico y se fortalezca a su persona, a sus familias y a su comunidad".

Almaguer Ramírez expuso que el gobierno estatal pone a disposición todo el esfuerzo y el potencial del Servicio Nacional de Empleo Jalisco con todos sus programas para fomentar el trabajo y con ello el desarrollo del país.

En el evento, se firmó el convenio de coordinación de acciones en materia laboral que tiene como objetivo, conjuntar esfuerzos y acciones estratégicas entre la Secretaría del Trabajo federal y el gobierno de Jalisco a fin de promover el trabajo decente, la inclusión laboral y el respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores.

Además se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica itinerante "La hora del recreo, erradicar el trabajo Infantil en Latinoamérica" consta de una serie de 32 fotografías de cinco fotógrafos de talla internacional, que muestran una mirada comprometida, respetuosa y sincera con la realidad del trabajo infantil.