18 de abril de 2013 / 08:49 p.m.

Ciudad de México • Las bancadas del PAN, PRD y PT promoverán el próximo martes abrir un proceso de juicio político contra la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales.

Luego que dichas fracciones abandonarán el salón de sesiones ante la negativa del PRI, Partido Verde y Panal para discutir el tema en la sesión ordinaria de este día, calificaron de “indignante” el condicionamiento.

Después de un receso de poco más de una hora, los siete grupos parlamentarios reanudaron las actividades legislativas a fin de cumplir con la orden del día programada.

En conferencia de prensa, el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, lamentó la cerrazón del PRI para no debatir el tema en el pleno de San Lázaro y aseguró que lo que ocurre en Veracruz se replica en los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Aguascalientes y Quintana Roo.

“Lamentamos profundamente que el PRI ni siquiera haya querido discutir este tema en agenda política y les vamos a tomar la palabra para el martes, no solamente discutirlo en agenda política sino para someter a consideración de esta Cámara la solicitud de juicio político por hechos que ya se denunciaron ante la PGR en contra del gobernador Javier Duarte y de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga”, anunció.

En tanto, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que es importante que en San Lázaro se tomen las medidas pertinentes para evitar “la tentación” de que se usen los programas públicos para beneficiar partidos o candidatos.

“El llamado es para que de fondo tomemos una decisión, una medida que evite que estos hechos tan vergonzosos se sigan presentando”, dijo.

El vicecoordinador del PT, Ricardo García Cantú, mencionó que es importante que las fuerzas progresistas, democráticas y la ciudadanía muestren su rechazo a este tipo de actitudes del PRI que representan un retroceso en el proceso democrático del país.

“Por eso nosotros nos unimos a esta acción que creemos que demuestra nuestra decisión de luchar por la democracia en México y que no podemos permitir que la restauración del PRI sea un retroceso en la democratización del país”, explicó.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN