10 de septiembre de 2013 / 05:29 p.m.

Ciudad de México • Por primera vez en México, la educación de calidad con equidad es una meta constitucional explícita, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, durante la promulgación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal en el marco del Pacto por México.

Chuayffet dijo que con estas leyes, la educación estará en manos de aquellos que demuestren ser los mejores para enseñar.

Se pronunció a favor de la evaluación al señalar que "sólo a través de la evaluación podremos acentuar fortalezas y debilidades de nuestros docentes, educar no es hacer un examen, es todo un proceso".

El secretario de Educación dijo que al recuperar la rectoría y la función reguladora, el Estado asegurará y acelerará el cambio educativo.

El presidente nacional el PRD, Jesús Zambrano, dijo que "no habrá un solo despido por las evaluaciones" que contempla la reforma educativa.

"Es falso que la Ley del Servicio Profesional Docente tenga fines punitivos o antilaborales", aseguró.

Zambrano dijo que las leyes que hoy se promulgan "recogieron una buena cantidad de propuestas del magisterio, en especial de la CNTE".

Por ello consideró que no tienen razón los que insisten en señalar todo lo contrario y, dijo, menos dejar sin clases a millones de niñas y niños en varios estados de la República.

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, están presentes los integrantes del Pacto Por México, así como por miembros del gabinete presidencial y representantes parlamentarios de los tres partidos políticos.

REDACCIÓN