10 de enero de 2013 / 09:19 p.m.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló por la publicación del decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, aunque reconoció que aún falta mucho, como la designación de un presupuesto.

Reconoce que esta Ley se había convertido en un punto de tensión entre el Ejecutivo federal y las organizaciones sociales, dado su carácter de asignatura pendiente derivada de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

Con la publicación de este instrumento normativo se ha dado el primer paso para lograr el reconocimiento y protección de los derechos de quienes han sido víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos.

Además de la asistencia, protección, atención, reparación integral, restitución de garantías violadas, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en la Constitución y en Tratados Internacionales, la Ley General de Atención a Víctimas establece la coordinación de las acciones necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas.

Además, se establecen mecanismos para que todas las autoridades cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral del daño.

En este contexto, la CDHDF celebra la publicación de la Ley, sin perder de vista que resta mucho camino por andar, como su reglamentación y la asignación de presupuesto suficiente para su operación.

— EUGENIA JIMÉNEZ