ap
19 de enero de 2016 / 07:12 a.m.

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos promulgó una ley que endurece las penas para los agresores que utilicen ácido.

El acto se llevó a cabo en la sede de gobierno y contó con la presencia de Natalia Ponce De León, quien fue agredida con ácido y quedó con deformaciones faciales de por vida.

A fines de noviembre el pleno del Senado aprobó la norma que se conoce con el nombre de "Natalia Ponce De León" y que castiga hasta con 50 años de prisión a quienes utilicen ácido para agredir a una persona, sobre todo si la víctima es mujer o menor de edad.

"Ya pagar una pena de 30 o 50 años lo lleva a uno a pensar dos veces si de verdad va a cometer el acto o no", comentó Ponce el lunes a periodistas.

El 28 de marzo de 2014 Jonathan Vega atacó con ácido a Ponce en la puerta de su casa en Bogotá. El caso conmovió al país al divulgarse un video de una cámara de seguridad en el que se ve al hombre esperándola durante varios minutos cerca de su residencia y luego cuando le lanza el líquido en el rostro.

Ponce, de 35 años, dijo recientemente a The Associated Press que "yo ya perdoné. Tuve mucho rencor y mucho odio y mucha venganza, pero yo ya eso se lo dejo a la justicia divina".

Los motivos del ataque contra Ponce no están claros. Ambos se conocían desde jóvenes pero ella niega haber tenido una relación con el sujeto.

De acuerdo con cifras del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 2013 y 2015 en Colombia fueron atacadas con ácidos 222 personas: 85 hombres y 137 mujeres.