18 de octubre de 2014 / 12:12 a.m.

Monterrey.- El trabajo infantil en nuestro país tiende a ir a la baja, pero la meta es reducirlo más, por lo menos en un 40 por ciento durante esta administración federal, para en 2020 haber erradicado en su totalidad este problema; señaló el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaria Federal del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Cada niño que trabaja no soluciona su situación familiar, y en cambio empobrece su futuro, señaló el funcionario federal, ,quien estuvo en Monterrey para presentar su libro el libro "El Trabajo Infantil en México: Avances y Desafíos", en el cual se presentan estadísticas y un análisis del trabajo realizado por niños, y las estrategias con las que pretenden acabar  con esta problemática.

Durante su mensaje, el subsecretario mencionó que la principal meta es erradicar al cien por ciento el trabajo de los menores de 15 años para el 2020, y para ello, el actual Gobierno Federal debe reducirlo en un 40 por ciento.

Rubí Salazar puntualizó que el trabajo infantil no remedia en nada la situación económica de las familias, y en cambio, amplía el círculo vicioso que lo condena a una pobreza futura, por lo que es importante erradicarlo y brindarles a los niños la oportunidad de prepararse.

El libro muestra estadísticas recabadas por el INEGI, donde especifica que Nuevo León está en el sexto lugar entre las entidades con menor incidencia de trabajo infantil.

De hecho, del 2007 al 2013 bajó del 10 al 6.4 por ciento entre niños de cinco a 17 años.

En el libro se especifica que los estados con mayor tasa de trabajo infantil son Colima, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Nayarit, por lo que gran parte de las estrategias del Gobierno Federal se encaminarán a esas entidades.

FOTO: Especial

FRANCISCO ZÚÑIGA