14 de marzo de 2013 / 12:33 a.m.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob anunció que se destinará a Nuevo Laredo y Ciudad Victoria 69.1 millones de pesos para tareas de prevención.

 Ciudad Victoria Centro • El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, afirmó que la estrategia de seguridad y los programas de prevención avanzan, al enfrentar no sólo las causas sino los efectos de la violencia, y consideró que aún "es pronto para hablar de tendencias".

Tras instalar junto con el gobernador Egidio Torre la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, el funcionario de la Secretaría de Gobernación, informó que se destinarán a los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria 69.1 millones de pesos para tareas de prevención.

"Si queremos cambiar los números de la seguridad necesitamos trabajar en los jóvenes", anotó Campa Cifrián en entrevista posterior, al convocar a los tamaulipecos a que "todos nos la juguemos por la prevención".

Consideró que a tres meses del arranque de la administración es pronto para hablar sobre la disminución de los delitos, toda vez que "tenemos que ver qué pasa en los siguientes meses y entonces, ya podremos hablar de una tendencia en materia de violencia".

En el caso del municipio de Nuevo Laredo, detalló que le corresponden 40.3 millones de pesos; de Victoria, 28.8 millones de pesos, recursos que sumados a los 44.5 que se destinan a través del Subsemun a otras alcaldías del estado representan un monto global de 113.6 millones de pesos.

Durante el acto realizado en el Palacio de Gobierno, destacó que esos dos municipios forman parte de las 57 demarcaciones que incluyen la primera parte del Programa de Prevención de la violencia, conformada por 47 municipios, dos delegaciones -Iztapalapa y Gustavo A. Madero-, y siete zonas metropolitanas.

El funcionario resaltó que al día de hoy 12 entidades cuentan con ese mecanismo, y a partir de mayo se les entregará a los 31 estados y al Distrito Federal 70 por ciento de recursos, en tanto que el restante 30 por ciento, en septiembre.

Campa Cifrián mencionó que los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria concentran 21 por ciento de la población del estado, 34 por ciento de la incidencia delictiva, 41.43 por ciento de los homicidios dolosos, además del 46.36 por ciento de robo con violencia.

La entidad, enfatizó, "representa además una de las principales prioridades de la Comisión", de ahí que la prevención social de la violencia es y será no sólo una prioridad del gobierno sino del Estado mexicano.

Roberto Campa afirmó que la estrategia de seguridad contra la violencia y delincuencia organizada va por buen camino, sin embargo no se resolverá de la noche a la mañana, de ahí la necesidad de atacar desde dos frentes, desde el gobierno y la sociedad, cuya participación resulta vital para el éxito de las tareas de prevención.

En su turno, el gobernador Torre Cantú resaltó que la seguridad es uno de los principales compromisos de su administración y una de las tareas que se ha hecho sin descanso, pues sólo así se podrá arribar al Tamaulipas y al México en paz que todos quieren.

En este marco, se pronunció por fortalecer la seguridad y por la creación de mejores entornos sociales y familiares, para recuperar la convivencia que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Hagamos de la prevención un compromiso y de la coordinación una estrategia", enfatizó el mandatario de extracción priista.

NOTIMEX