26 de enero de 2013 / 11:04 p.m.

Ciudad de México  • La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso una reforma que, aseguró, fortalecerá la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el ConsejoConsultivo de ésta, a fin de armonizarla con la reforma que se aprobó en 2011, donde se reconocieron los derechos humanos en la Carta Magna.

"La autonomía que hoy goza la CNDH debe fortalecerse en el propio texto de la Constitución, dado que, en el caso de las personas que integran el Consejo Consultivo aún existen lagunas que deben ser subsanadas. Una de ellas es no saber con certeza y exactitud la duración en su encargo de los integrantes", señaló.

La propuesta plantea reformar el Apartado B, del artículo 102 de la Constitución Política para determinar que los consejeros durarán en su cargo cuatro años con posibilidades de ratificación para un segundo periodo y con ello fortalecer la propia autonomía con la que debe actuar dicho Consejo respecto del titular de la CNDH.

"Otra de las ausencias es que no existe disposición expresa para los casos de ausencia, renuncia, fallecimiento o cualquier falta absoluta, de las y los integrantes del Consejo Consultivo", refirió la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

OMAR BRITO