24 de febrero de 2013 / 10:00 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se pronunció por fortalecer con modificaciones legales la figura del Mando Único Policial puesto en marcha por gobiernos de izquierda como los de Morelos, Tabasco y el Distrito Federal.

“Si este mecanismo da resultados, hay que adecuar todos los instrumentos legales para volverlo más eficiente y que cumpla con el clamor ciudadano de otorgar seguridad en un nivel óptimo de coordinación, sin caer en violaciones a derechos humanos o abusos”, dijo.

En un comunicado de prensa, el legislador michoacano subrayó que uno de los flagelos más sentidos y que ha afectado, incluso, el modo de vida de miles de ciudadanos es la inseguridad.

Por ello, dijo, el PRD a través de sus gobiernos estatales ha establecido la figura del Mando Único Policial, que incluso ha replicado el gobierno federal en todos los estados.No obstante, Aureoles recomendó tener cuidado con la implementación de este mando único, pues existe el riesgo de violaciones a derechos humanos, abusos, e incluso la deformación de la aplicación de la ley en perjuicio de los ciudadanos.

El líder del PRD en la Cámara de Diputados citó como ejemplo el caso del Distrito Federal, donde ya opera un mando único de coordinación en materia de seguridad, lo cual ha permitido que esta entidad sea considerada como la más segura en todo el territorio nacional.

FERNANDO DAMIÁN