1 de enero de 2013 / 11:23 p.m.

El panista Humberto Armando Prieto señaló que con esto se generarán las condiciones que los profesores se conviertan en actores principales en la prevención de accidentes.

 Ciudad de México • El diputado panista Humberto Armando Prieto Herrera propuso reformas a las leyes generales de Salud y Protección Civil, con el fin de capacitar a maestros de educación básica en primeros auxilios y prevención de accidentes.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la propuesta es reformar a los Artículos 112 y 113 de la Ley General de Salud y 19 de la Ley General de Protección Civil.

Con ello se generarán las condiciones que permitan que los profesores del nivel de educación básica se conviertan en actores principales en la prevención de accidentes y de la procuración de los primeros auxilios en beneficio de los menores de edad.

Expuso que es importante promover la cultura de la prevención de los accidentes y proporcionar a los profesores las herramientas de primeros auxilios, ya que a través del sector educativo se pueden organizar las acciones para la atención oportuna.

Citó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que tanto maestros como directores necesitan capacitarse para responder eficientemente ante un problema de salud.

A través de un comunicado, el panista afirmó que la prevención es la principal herramienta para hacerle frente a la incidencia de accidentes.

El diputado mencionó que cuando un menor de edad se lesiona, recurre a pedir primeros auxilios de preferencia con el maestro responsable, "pues sabe que le brindará ayuda".

Argumentó que los primeros auxilios varían según el estado de salud de la víctima, la causa del accidente o la enfermedad y, sobre todo, los conocimientos de quien los proporciona.

"Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves", señaló.

Prieto Herrera recordó que los accidentes automovilísticos representan la cuarta causa de muerte; generan un gran impacto económico a los servicio de urgencia del Sistema Nacional de Salud, y nueve de cada 10 percances son prevenibles.

Además, agregó, la tasa de fallecimientos por percances automovilísticos en niños de seis a 10 años es cuatro veces superior a la provocada por todas las enfermedades infantiles.

NOTIMEX