30 de diciembre de 2013 / 12:09 a.m.

México.- El vocero del grupo del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, llamó a los gobiernos de las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a unir esfuerzos para impulsar la "metropolización" del Metro.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que esta acción es con el fin de atender sus principales necesidades y ampliar los beneficios a los usuarios, vivan o no en el Distrito Federal.

Consideró urgente que para el próximo año el funcionamiento y mantenimiento de ese medio de transporte, así como su posible ampliación, formen parte de los temas de carácter metropolitano.

Todo ello, abundó, para que a partir del Presupuesto Federal se le destinen los recursos suficientes para atender sus necesidades apremiantes.

"Los gobiernos de los estados que conforman la ZMVM han mostrado disposición a sacar adelante obras de beneficio colectivo, del mismo modo pueden hacerlo con el Metro", dijo.

Ello "para que este medio de transporte, que no sólo sirve y beneficia a los habitantes del Distrito Federal, tenga suficientes recursos y se considere su ampliación a otras entidades a través del Fondo Metropolitano y demás partidas que se otorgan para el desarrollo de infraestructura", agregó.

Mencionó que la metropolización del Metro es inaplazable, pues sólo de esta manera la Federación asumirá su responsabilidad de destinar recursos a un medio de transporte que da servicio a millones de habitantes de las zonas conurbadas del Valle de México, y no dejar esta carga financiera únicamente al Gobierno del Distrito Federal.

El Sistema de Transporte Colectivo tiene que ser visto ya como un asunto financiero a nivel federal, por todo lo que involucra su funcionamiento; pero además como un tema de reordenamiento urbano y movilidad, por su necesaria ampliación a otras entidades, así como una asignatura en materia de seguridad, aseveró.

"El servicio del Metro se extiende más allá de las fronteras de la Ciudad de México y cualquier plan de ordenamiento urbano futuro debe tomarlo en cuenta. Más de 22 millones de personas habitan en la zona del Valle de México y la gran mayoría se beneficia de este servicio", enfatizó.

Notimex