2 de junio de 2013 / 09:41 p.m.

  

Ciudad de México • La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso tipificar en el Código Penal Federal el delito de facilitación de información con fines delictivos, coloquialmente llamado “halconeo”.

En su iniciativa de ley presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía subrayaron la necesidad de castigar a quienes acechen, alerten, vigilen o realicen cualquier tipo de acciones tendientes a obtener información para hacer mal uso de ella o utilizarla para dar a conocer y avisar a terceros la ubicación, actividades y operativos de las corporaciones de seguridad.

Ello, con el fin de evitar que algún miembro de la delincuencia organizada sea detenido o para que éstos puedan concretar una actividad delictiva.

“Es importante que esta actividad delincuencial se encuentre tipificada en los códigos penales, pues los estados severamente golpeados por el narcotráfico, como Michoacán y Guerrero, aún no han tipificado el delito de halconeo”, advierte el proyecto.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano se manifestaron por imponer mayores penas a quienes reclutan a menores de edad para realizar ese tipo de actividades delictivas, buscando con ello inhibir el reclutamiento de niñas, niños y jóvenes.

“Un foco rojo que debe ser atendido como consecuencia de la falta de oportunidades, aunado a la desigualdad económica, es el reclutamiento de niñas, niños y jóvenes para unirse a las filas de grupos criminales, al convertirse en blancos perfectos para realizar este tipo de conductas antisociales, en este caso como halcones”, argumentaron.

Subrayaron que los “halcones” representan uno de los eslabones más bajos dentro de las organizaciones delictivas y se ocupan de informar las actividades de las autoridades policiales y de sus competidores de otros cárteles, pero dichas personas no son consideradas hasta ahora como delincuentes.

“Es importante señalar que no se estaría castigando o violando los derechos de cualquier persona que obtenga información, como la labor que desempeñan los periodistas”, aclararon los líderes de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro.

Fernando Damián