26 de febrero de 2013 / 06:17 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del Partido Verde en el Senado, Jorge Emilio González, conocido como el “Niño Verde”,presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades locales que aún no cuentan con programas relativos a la prevención de accidentes automovilísticos a causa del consumo del alcohol, implementen el llamado “alcoholímetro” de forma permanente.

En el documento, que se encuentra enlistado en la Gaceta de la Cámara alta, refiere que los accidentes automovilísticos representan un grave problema para la sociedad mexicana, debido a su incidencia y las consecuencias que genera. Por lo que, señala, se vuelve necesario que los gobiernos impulsen y promuevan estrategias de prevención con la finalidad de evitar accidentes o incluso la pérdida de una vida en hechos que representan altos costos para la sociedad, no sólo en el caso de muerte, sino también de discapacidades que ocasionan daños permanentes a las personas y sus familias.

“"Entre las causas de accidentes automovilísticos destacan las relacionadas con la ingesta de alcohol al conducir. De ahí que una de las estrategias implementadas a nivel local sea la relacionada con evitar conducir cuando la persona se encuentra bajo esta circunstancia. En este caso, dichas estrategias incluyen el diagnóstico a través del detector conocido como “alcoholímetro"”, refiere González Martínez.

En el documento, también destaca que uno de los ejemplos a seguir es el que se aplica en la Ciudad de México, en el que, cabe recordar, el propio Jorge Emilio González fue retenido por ingesta de alcohol en días pasados.

Asimismo, detalla que en toda la República Mexicana, el número de accidentes de tránsito en general ha disminuido un 19 % en los últimos años, y que las entidades federativas con mayor número de accidentes son Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, el porcentaje de accidentes por ingesta de alcohol se ha mantenido.

De acuerdo con datos del INEGI, que cita el pevemista, tan solo en 2011 se registraron 387 mil 185 accidentes automovilísticos con causa de ingesta de alcohol, aunque subraya que existe un gran nivel de incidentes que se desconoce la causa, en el mismo año apunta 127 mil 569.

Entra las ciudades más importantes del país, señala que Acapulco, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ciudad del Carmen, Saltillo, Tijuana y La Paz, no cuentan con programa de prevención para conducir sin alcohol.

El líder de los senadores del partido Verde, subraya que a partir de la creación del programa “Conduce sin Alcohol”, en el DF se han reducido hasta en un 30% los accidentes automovilísticos a causa del consumo de bebidas embriagantes, por lo cual, “el Gobierno del Distrito Federal considera que éste es uno de los programas más exitosos y ha mantenido su eficiencia debido a la aplicación –sin excepciónde la sanción, la cual consiste en el arresto del conductor por un mínimo de 20 horas y un máximo de 36 horas”.

Detalla que de conformidad a las Estadísticas de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de 2007 a 2012, se tuvo un total de 88 mil 768 remitidos a causa de conducir bajo la influencia del alcohol, con una proporción de 93% de hombres y 7% mujeres. Y que durante el 2011 fueron remitidas 16 mil 716 personas por rebasar los límites de alcohol en aire expirado.

Se espera que Jorge Emilio González suba por primera vez a tribuna para presentar este punto de acuerdo y romper su récord de cero intervenciones en esta Legislatura.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO