2 de julio de 2013 / 10:06 p.m.

Ciudad de México • El PAN en la Asamblea Legislativa entregó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de ley para reformar artículos tanto del Código Civil como Penal del Distrito Federal, a fin de evitar que ex servidores públicos utilicen las influencias de los cargos que ocuparon en asuntos legales.

Los legisladores del blanquiazul, Laura Ballesteros, Olivia Garza y Orlando Anaya, quien junto con su coordinador, Federico Döring, han impulsado este proyecto, entregaron la propuesta denominada "ley anti Gongóra", en referencia al ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el documento, se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 311 del Código Civil para precisar que el juez no podrá conceder la disminución en el monto de la pensión por el argumento de que el acreedor es una persona en situación de vulnerabilidad o privado de sus derechos civiles por enfermedad.

En cuanto al tema penal, la iniciativa panista adiciona el artículo 277 bis, a fin de sancionar el tráfico de influencias de dos a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quien cometa este ilícito, incluidos ex presidentes, ex ministros y jefes de Gobierno, entre otros.

En entrevista, el coordinador de la bancada panista explicó que la denominada "ley anti Góngora" busca que no se repitan "canallas" como la que ocurrió con el ex presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel.

JOSÉ ANTONIO BELMONT