27 de enero de 2013 / 06:41 p.m.

 

Ciudad de México  • El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados ofreció darle “un nuevo rostro” a México mediante iniciativas y reformas que a su juicio resultan impostergables.

Como parte de la agenda legislativa aprobada en su reunión plenaria de Tijuana, Baja California, el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, enumeró la reforma energética, la regulación de la deuda de estados y municipios, la autonomía de la PGR, el combate a la corrupción y la eliminación del fuero, así como la segunda vuelta en la elección presidencial.

Según afirmó Villarreal, los diputados federales de Acción Nacional delinearon así una agenda que atiende las necesidades de los mexicanos y busca mantener al país en el camino de las oportunidades y la competitividad.

“Se definió un plan de trabajo que brindará un nuevo rostro al país, a través reformas e iniciativas que la bancada considera impostergables”, dijo.

El líder parlamentario del PAN citó así los seis ejes fundamentales de su agenda legislativapara el periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo 1 de febrero:

1. En materia de transparencia se impulsará la responsabilidad financiera a través del control de la deuda de estados y municipios.

2. Se combatirá la corrupción y se garantizará la igualdad de los ciudadanos ante la ley mediante la eliminación del fuero.

3. Se continuará procurando un sistema de justicia accesible y eficaz a través de la autonomía de la PGR y el establecimiento de los juicios orales.

4. Se buscará la permanencia del Programa de Oportunidades y se impulsarán nuevas medidas como el seguro de desempleo y la portabilidad de los servicios de salud.

5. Se presentará una iniciativa de reforma política y electoral que garantice la consolidación de la democracia en México a través de la segunda vuelta y el establecimiento de la causa de nulidad.

6. Por último, se consolidará la estabilidad económica mediante reformas como la energética, el fomento a la competitividad y el impulso al sector rural.

Villarreal afirmó que la bancada de Acción Nacional “seguirá trabajando con el mismo impulso e intensidad que los llevó a consolidarse en la Cámara de Diputados como el grupo parlamentario más proactivo y productivo”.

Al término de la reunión plenaria de los diputados panistas en Tijuana, sostuvo además el estado de Baja California “seguirá haciendo historia el próximo 7 de julio, al conservar al frente de su gobierno al PAN”.

 FERNANDO DAMIÁN