20 de abril de 2013 / 10:02 p.m.

El diputado del PAN Fernando Larrazabal, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de un consejo nacional especializado en dar seguimiento sistemático de las acciones que tengan por objeto principal la coordinación y el control de las instituciones de asistencia social responsables de la tutela de las menores.

Dicho órgano estará presidido por la Secretaría de Gobernación, e integrado por la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

El proyecto detalla que la finalidad es “sentar las bases de una política de cero tolerancia, a todos los que pongan en riesgo a los niños y adolescentes que por causas diversas viven sin el cuidado de sus padres o familiares”.

El documento legislativo propone instaurar una política de control de las instituciones de asistencia social responsables de la tutela de los menores, que tendrá como ejes los principios orientadores e instrumentos jurídicos que garanticen el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Tales son un registro nacional de identificación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en instituciones de asistencia social; un catálogo de instituciones de asistencia social y los mecanismos de verificación, las medidas precautorias y las sanciones previstas en la presente ley.

Larrazabal expuso que uno de los pendientes del Estado mexicano para garantizar de forma urgente la protección y respeto de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en México, es visibilizar la situación que viven miles de ellos que por diversas causas se encuentran en instituciones públicas o privadas de asistencia social,responsables de su tutela.

“La situación de las niñas, niños y adolescentes en estas circunstancias es crítica e injusta, adicional al hecho que estos pequeños no han tenido la oportunidad de crecer en una familia, así como nuestros hijos e hijas”, explicó.

De lo anterior, advirtió que si bien en México corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de Salud supervisar y evaluar la actividad y los servicios de asistencia social que presten las instituciones de asistencia social, persiste una falta de coordinación y control por parte de autoridades e instituciones de asistencia social.

Estas últimas, recordó, son las directamente responsables de garantizar la seguridad jurídica, la protección e integridad física y psicológica de los menores en dichas instalaciones.

Israel Navarro